El 1 de junio, en el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana de la Zona Norte, comenzará a funcionar la Biblioteca de les Coses.
Se trata de un servicio a través del que se podrán alquilar, por una semana y a un precio muy simbólico, objetos que se utilizan puntualmente en la vida diaria. Así, podréis encontrar utensilios de jardinería, bricolaje, limpieza y hogar, y otros objetos relacionados con bebés, ocio y deportes.
La iniciativa quiere potenciar el consumo colaborativo a través de la economía social y solidaria, además de fomentar el apoyo mutuo y comunitario. También quiere contribuir al desarrollo sostenible.
¿Cómo funciona?
El servicio está pensado como un espacio de préstamo y facilita el acceso a objetos de uso eventual. La Biblioteca de les Coses está abierta los jueves de 17 a 19 horas en el Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana.
Estos son los pasos para poder disfrutar de ella:
- Hazte usuario. Para optar al servicio hay que registrarse
- Consulta el catálogo. Encontrarás los objetos que necesitas y podrás hacer la reserva
- Recoge el objeto. Ven a la Biblioteca de les Coses para recoger tu reserva. En este momento se cobrará un precio simbólico (1, 3 o 5 euros) por el préstamo de una semana
- Comenta. Si tienes alguna consideración a hacer mientras utilizas el objeto en préstamo, que puede ser útil para la próxima persona que lo utilice, escribe un comentario en las redes sociales del servicio
- Devuélvelo. El servicio de préstamo tiene una duración de una semana, aunque hay la posibilidad de renovarlo
¡Y recordad! Podéis ayudar en el proyecto si tenéis objetos en buen estado que ya no utilizáis. Contactad con la Biblioteca de les Coses a través del correo electrónico bibliotecadelescoseszn@gmail.com o del teléfono 932 69 51 56.
La Biblioteca de les Coses
Antes de la pandemia se inauguró la primera Biblioteca de les Coses en Sant Martí, proyecto que inspiró al Ateneu de Fabricació de Ciutat Meridiana para implementar un servicio como este en la Zona Norte, escuchando la opinión y necesidades del vecindario e invitándolos a la participación, construcción e implementación del servicio.
A partir de esta iniciativa ha nacido el grupo motor, formado por vecinos y vecinas que creen en el potencial del proyecto, y que se han implicado en su desarrollo y creación, con el apoyo y acompañamiento del Ateneu de Fabricació. Se reúnen mensualmente los martes por la tarde de 18 a 19 horas en el mismo Ateneu para preparar, organizar, decidir y consensuar las necesidades del servicio.
Si queréis formar parte del grupo, contactad a través del correo electrónico o el teléfono.