El programa para la transformación de los patios de los centros educativos de Barcelona avanza en Nou Barris con la incorporación, este curso, de tres centros: los institutos escuela Turó de Roquetes y Trinitat Nova, y la escuela Timbaler del Bruc.
Proceso participativo
Con el inicio de curso, en los tres centros ya ha comenzado el proceso participativo que inicia cada edición del proyecto (esta será la cuarta) y que servirá para decidir cómo debe ser el nuevo patio. A principios de octubre se llevó a cabo un primer encuentro informativo y para noviembre, febrero y marzo están previstos tres encuentros más que culminarán con el proyecto de reforma. Este es el calendario:
- Noviembre de 2023. Sesión de trabajo dinamizada con el grupo motor de cada centro educativo: recogida y priorización de propuestas
- Febrero de 2024. Sesión con el grupo motor de cada centro educativo: presentación de anteproyectos
- Marzo de 2024. Sesión con el grupo motor de cada centro educativo: presentación del proyecto ejecutivo
Proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona
Estos tres centros se sumarán a los que ya han visto mejorado su patio en las tres ediciones anteriores. En la última, durante el curso 2022-2023, las actuaciones se han llevado a cabo en las escuelas Ciutat Comtal (Vallbona), Víctor Català (la Prosperitat), Marinada (la Guineueta) y Ferrer i Guàrdia (Ciutat Meridiana). En esta última, a lo largo del verano y aprovechando el parón de las clases, la reforma se ha centrado en distribuir de una manera equilibrada los espacios y garantizar el contacto con la naturaleza implantando zonas con más vegetación, superficies más blandas y puntos de agua. Además, se han creado espacios de encuentro, descanso y lectura, protegidos de los agentes climáticos y confortables que también servirán para hacer aulas al aire libre. Finalmente, también se han instalado estructuras de juego dinámicas y no jerárquicas y con elementos naturales en puntos estratégicos de los patios.
El programa, iniciado en 2020, tiene a Nou Barris como uno de los distritos en los que más se ha intervenido. El objetivo es mejorar tanto los espacios físicos como las dinámicas y relaciones que ahí se desarrollan, para que sean más igualitarias mediante la diversificación del juego. Y, al mismo tiempo, quiere convertir las escuelas en equipamientos comunitarios accesibles para la gente de los barrios, sumándose en muchos casos a la red de refugios climáticos de la ciudad.