Un febrero más, Nou Barris ha conseguido porcentajes relevantes de ahorro energético en el Maratón por la Emergencia climática. Este año, ha participado a través de estos nueve equipamientos: Escola Bressol Municipal Nenes i nens, Institut Escola Oriol Martorell, Institut Manuel Carrasco i Formiguera, Sede del Distrito de Nou Barris, Espai Jove Les Basses, Biblioteca Zona Nord, Centre Cívic Zona Nord y Ateneu Popular Nou Barris.
En electricidad hemos roto moldes, con un ahorro de 45.823 Kw, lo que equivale al consumo mensual de 170 familias de cuatro miembros durante un mes. En agua, 567 m3 cúbicos menos, o lo que es lo mismo, el equivalente al consumo medio de 252 familias. Respecto al gas, el consumo se ha reducido en 8.773 m3, que es el equivalente al consumo mensual de 155 familias. Finalmente, los 25.406 kg de CO2 ahorrados equivalen a las emisiones anuales de 17 coches.
Más allá del ahorro medioambiental hay un ahorro económico. La cantidad que haya resultado en toda la ciudad se destinará a paliar los efectos de la emergencia climática en las personas mayores.
¿Qué es el Maratón por la Emergencia Climática?
El Maratón para la Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona es una campaña de sensibilización y de buenas prácticas respecto al uso y al consumo de energía y agua que llevan a cabo varios edificios municipales durante cuatro semanas, y que destina el ahorro económico que se haya conseguido en este periodo a proyectos para ofrecer respuesta a la emergencia climática. En toda Barcelona, este año han participado más de cincuenta edificios y equipamientos, y se ha hecho del 2 de febrero al 1 de marzo de 2024.
Y recordad que desde casa también podemos ayudar, ¡todo el año! En este documento encontraréis una serie de propuestas de las acciones que podéis llevar a cabo.