Nou Barris vuelve a reunir el conjunto escultórico la "Escullera", de Jaume Plensa

30/05/2022 - 10:29 h

Los Jardines de la Via Júlia, a caballo entre Prosperitat y Verdun, acogen la obra que se tuvo que dispersar la década de los ‘90

El Distrito de Nou Barris ha vuelto a reunir en un emplazamiento más accesible las tres piezas del conjunto escultórico «Escullera», encargado en los años ochenta al escultor Jaume Plensa (Barcelona, 1955), instalado inicialmente en la plaza de Francesc Layret, en Verdun, pero que después se tuvo que dispersar en otros puntos.

El acto de inauguración del nuevo emplazamiento, situado en los Jardins de la Via Júlia, tuvo lugar el domingo 29 de mayo con la presencia del mismo Jaume Plensa, acompañado del concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, y de la secretaria de la asociación de vecinos y vecinas del Verdun, Sílvia Magriña. En el acto, que también contó con la música de la Banda Simfònica Roquetes – Nou Barris, el autor destacó el «momento maravilloso» que supone juntar de nuevo las piezas, y explicó que esta obra ha sido «una de las más importantes» de su carrera y que fue su «primer encargo público». Por su parte, el concejal agradeció a la asociación de vecinos y vecinas del Verdun, a ERC y al mismo Jaume Plensa, su implicación en la recuperación de las tres piezas en un solo espacio, y la secretaria de la asociación, Sílvia Magriña, celebró la recuperación de este «tesoro», y el hecho de que ahora se podrá disfrutar de la obra escultórica «como se merece».

Aquí encontraréis imágenes del espacio y del acto.

La «Escullera»

La «Escullera” es un conjunto de tres grandes volúmenes de hierro colado que representan una familia, y que se instaló en 1988 en Verdun. Aunque inicialmente las tres piezas debían formar parte de un grupo compacto, durante los años noventa fueron desplazadas por las obras de un aparcamiento subterráneo. Así, se trasladaron a los jardines de la calle Conflent, al otro lado de la Via Júlia, costado mar, ya en el barrio de Prosperitat. En este nuevo entorno, el conjunto escultórico se reubicó de forma dispersa en tres niveles diferentes. La más alta se emplazaba en la acera de Via Júlia, posición próxima a la actual. Las otras dos, en medio de los parterres ajardinados de niveles inferiores en dirección a la plaza Ángel Pestaña. Esta disposición, sin embargo, dificultaba el mantenimiento, la contemplación, y no permitía hacer una lectura de conjunto de la obra.

Dignificar la obra

Ahora, el Distrito ha hecho una nueva intervención para el reconocimiento de la obra, una de las tempranas de Plensa, con el traslado a la ubicación actual y el arreglo del entorno inmediato. Este nuevo emplazamiento se convierte en un vínculo entre los dos barrios que han acogido el conjunto a lo largo de su historia. En palabras del mismo Plensa, “la Vía Júlia nos une más de lo que nos separa”.

Limpieza y protección de las piezas

En el marco de esta intervención, las tres piezas se han saneado y protegido. En primer lugar, se ha hecho una limpieza a fondo de elementos de degradación superficial que afectaban las esculturas; en segundo lugar, se ha llevado a cabo un lavado de las piezas, y, finalmente, se ha aplicado un tratamiento de protección para asegurar la conservación futura.

Con esta nueva disposición, la «Escullera” podrá integrarse en el proyecto Relligant Nou Barris, que acerca la historia del distrito a todos los vecinos y vecinas y que incluye rutas de esculturas y monumentos. Además del conjunto “Escullera”, la ruta incluye las obras “Estàtua de la República”, “Les Aurigues Olímpics de Can Dragó”, la “Font màgica Manuel de Falla”, “Júlia, als nous catalans”, “La Flama” y “La Guineu”.