El CEM Guineueta dispone de una nueva pista polideportiva semicubierta, vestuarios y gradas para espectadores. El pabellón se ha puesto en marcha después de dos años de obras, incluido el paro a causa de la situación sanitaria.
En el nuevo equipamiento se han invertido 3,1 millones de euros. Ofrece respuesta a las demandas de la ·Escola Esportiva Guineueta, que reclamaba una reforma del equipamiento por el mal estado del pavimento y la imposibilidad de utilizarlo cuando llovía o hacía humedad. Por lo tanto, con la reforma de la pista y la nueva cubierta, pronto podrán volver a practicar deporte los equipos de patinaje sobre ruedas, baloncesto y fútbol sala, que habían sido trasladados a otros equipamientos durante las obras.
La nueva pista se ha dimensionado según las medidas exigidas por el Consell Català de l’Esport para un pabellón doble polideportivo, con una cubierta que no se cierra completamente pero que puede llegar a hacerlo si es necesario.
El cierre perimetral de la pista se ha hecho con lamas de madera reciclada, un material durable y que no necesita mantenimiento, y que además protege de los rayos directos del sol, de la lluvia y del aire. Esta estructura, que simula un umbráculo, vincula e integra el equipamiento con el entorno verde del Parque de la Guineueta, lo que genera una transición natural entre ambos espacios.
El antiguo equipamiento disponía de una pista deportiva descubierta, unas gradas, vestuarios y una caseta de dos plantas que hacía las funciones de vestuario y servicio de megafonía de la pista.
Ahora, las gradas para el público y los vestuarios se han trasladado al otro lado. Éstos últimos se situarán a pie de pista, bajo las gradas, y estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Respecto a la pista, destaca la mejora del pavimento, que ha pasado de uno de piezas irregular a uno continuo de alta planimetría, lo que mejora la seguridad en el uso.
Mejor iluminación y más integración en el entorno
La iluminación de la pista y de los anexos se ha hecho a través de diferentes luminarias LED, que proporcionan a cada una de las estancias el tipo de luz requerida respecto a intensidad lumínica, reproducción del color o regulación. Además, como el edificio tiene muchas entradas de luz natural, se aprovechará al máximo la luz solar.
Los accesos al equipamiento se han mejorado para cumplir con la normativa vigente de accesibilidad y se dispone de un ascensor para acceder a las gradas. También se ha optimizado la instalación para que funcione con el mínimo gasto necesario gracias a los materiales escogidos, fundamentalmente madera, y el funcionamiento de las instalaciones previstas, con aportación de agua caliente de los colectores solares, unido a una construcción bien aislada de los lugares a climatizar.
Por último, uno de los aspectos prioritarios de la actuación era recuperar la continuidad entre todas las zonas verdes existentes del entorno para integrar el equipamiento en el Parque de la Guineueta. Por este motivo, se han aprovechado las obras para arreglar los entornos y dar continuidad a las zonas verdes desde el Parque de la Guineueta hasta el espacio arbolado y ajardinado entre los bloques que van de la calle Castor hasta el paseo de Valldaura. Además, se ha habilitado un nuevo local, integrado dentro del mismo volumen del equipamiento, destinado al mantenimiento del parque.