El Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde hace años para mejorar las condiciones de accesibilidad en los barrios con pendientes pronunciadas, especialmente en los barrios de montaña. La orografía de la ciudad hace imprescindible optimizar, mejorar e incrementar este tipo de instalaciones para ayudar a los ciudadanos a moverse con rapidez y con comodidad.
Actualmente, Barcelona cuenta con una completa red de escaleras mecánicas, ascensores verticales y ascensores inclinados en el espacio público que permiten salvar los desniveles y alcanzar atajos entre ámbitos que están muy distanciados o en los que es complicado acceder.
Esta red posibilita la accesibilidad y la movilidad de muchas personas, que gracias a esta infraestructura obtienen una clara mejora en determinados itinerarios. Las escaleras mecánicas tienen un total de 22.200.000 usos al año y los ascensores hacen aproximadamente 6.800.000 viajes anuales.
Para el gobierno municipal, el mantenimiento y mejora de las escaleras y los ascensores es una prioridad. Por este motivo, durante este mandato se está llevando a cabo un impulso importante en este tipo de infraestructuras con el objetivo de aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer más fácil su día a día.
En Nou Barris, ello se concreta en la instalación, actualmente en marcha, de cinco nuevas escaleras mecánicas y cuatro nuevos ascensores verticales. Las escaleras se ubicarán en la calle de les Agudes con la avenida Rasos de Peguera. De los cuatro ascensores, dos se instalarán en los interiores de Canyelles, y los otros dos en las calles Vilaseca y Beret, en Can Peguera.
Además, se ha iniciado el proceso para sustituir y modernizar 10 escaleras mecánicas que están próximas al final de su vida útil, y cambiarlas en el mismo emplazamiento, incorporando las últimas novedades normativas y tecnológicas. Las obras se iniciarán durante el primer semestre del 2023 y tendrán una duración media de tres meses. Son estas:
- Dos escaleras mecánicas en la avenida Rasos de Peguera-Mercat
- Seis escaleras mecánicas en la avenida Rasos de Peguera-Zona Esportiva
- Dos escaleras mecánicas en la calle Aiguablava y Via Favència