El SOAPI ha programado para el mes de noviembre dos sesiones informativas de acogida y acompañamiento. La primera, el jueves 7 en horario de mañana, concretamente de 10 a 11.30 horas. La segunda, por la tarde, de 17.30 a 19 horas, el también jueves día 21. En ambos casos, la sesión se celebra en el salón de actos de la Sede del Distrito de Nou Barris (plaza Major de Nou Barris, 1), y no está permitida la asistencia de menores de edad. En caso de no tener con quién dejarlos, podéis contactar con el teléfono 695 152 724.
En este documento encontraréis todas las sesiones de aquí a final de año. Para inscribiros a una sesión sólo hay que cliquear encima de la fecha escogida.
Las sesiones del SOAPI ofrecen acceso a información básica y necesaria a las personas participantes para que puedan llevar a cabo el proyecto migratorio con autonomía. Así, se tratan cuestiones como:
- Conocimiento del entorno
- Trámites básicos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, etc.)
- Aprendizaje de las lenguas oficiales
- Homologaciones y convalidaciones de estudios
- Servicio de primera acogida
- Derechos y deberes y normas de convivencia
- Red de equipamientos y servicios públicos
- Ley de Extranjería: Regímenes de extranjería y principales trámites que interesen (circunstancias excepcionales, arraigos, nacionalidad, asilo, entre otros)
Las personas participantes reciben un certificado de asistencia. En caso de que sea necesario, pueden disponer de un servicio de traducción previa demanda a través del correo electrónico acollida7@bcn.cat.
Hay que tener en cuenta, además, que las sesiones son una puerta de entrada al servicio. Si, después de participar, la persona necesita una orientación más específica, se puede programar una entrevista individual para llevar a cabo un asesoramiento más personalizado.
Finalmente, conviene destacar que las sesiones no son de carácter formativo para profesionales. Aunque están abiertas a la población general, están pensadas exclusivamente para personas inmigradas y para garantizarles, pues, que haya suficientes plazas, material y tiempo para resolver sus dudas.
¿Qué es el SOAPI y qué hace?
Es un servicio municipal experto en acogida y acompañamiento de personas inmigradas. Ofrece información, orientación, apoyo y asesoramiento sobre conocimiento del entorno, empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria, aprendizaje de lenguas, trámites de extranjería, derechos y deberes, asociacionismo, ocio y cultura y otros temas.
El SOAPI lleva a cabo sesiones informativas, módulos formativos de acogida y entrevistas individuales. Todas las actividades son gratuitas para los participantes ya que forman parte del programa de acogida del Ayuntamiento de Barcelona.