Nuevo plan de mantenimiento del verde para los próximos meses

02/02/2021 - 11:26 h

Retirada de malas hierbas, arreglo de caminos y plantación de nuevo arbolado, algunas de las actuaciones previstas en Nou Barris

El plan de actuación, que se desarrolló durante el otoño, sirvió para poner la ciudad al día después de la alteración causada por la emergencia sanitaria y se hizo de forma paralela a las tareas ordinarias de jardinería. Este ha permitido intervenir en cinco ámbitos prioritarios: la siega de céspedes en los parques, el desbroce de alcorques, el mantenimiento de espacios verdes cedidos en centros educativos, la revisión, plantación y poda del arbolado, y la renovación de los grupos de flor de temporada. Respecto a estas dos últimas actuaciones, en Nou Barris se han plantado 99 nuevos árboles y se han renovado 7.918 unidades de flores, en un espacio total de 631 m2.

Actuaciones enero-abril 2021

A raíz de los buenos resultados de este plan cuatrimestral, el Instituto Municipal de Parques y Jardines ha planificado los próximos cuatro meses con nuevas actuaciones. Se trata de nuevos planes para cada distrito. En Nou Barris, las actuaciones se centrarán en el recorte y poda de arbustos, mejoras generales del espacio, y poda de árboles. Además, se plantarán 126 unidades de arbolado.

  • Recorte de arbustos: contempla la poda y el mantenimiento de aquellos espacios verdes, plazas o calles que cuentan con grupos arbustivos como rosales, buganvilla y adelfas, entre otros.
  • Actuaciones de mejora general de los espacios que lo requieran: en este caso se harán desbroces de parterres, arreglo de caminos, retirada de malas hierbas, poda y recorte, siembra y actuaciones de mantenimiento de prados y céspedes o plantación de arbustos, entre otras.
  • Actuaciones en el arbolado: estas incluyen la plantación de nuevo arbolado en calles, jardines y plazas según planificación y disponibilidad de ejemplares. También recogen la poda que se hará en los árboles de las calles de la ciudad y el número de árboles que pasarán la revisión del Plan de Riesgo que se realiza bianualmente para analizar el estado de todos los árboles de la ciudad.

Mantenimiento siguiendo la gestión ecológica

Parques y Jardines mantendrá los criterios que desde hace años se han empezado a desplegar en la ciudad como es la gestión ecológica del verde, que se aplica al conjunto de la ciudad y tiene como objetivo el uso sostenible de los recursos y la protección del patrimonio natural y del medio ambiente. Entre otras acciones, incluye la minimización de los tratamientos fitosanitarios con priorización del control biológico y la prevención, la poda menos invasiva o los abonos orgánicos. Al mismo tiempo, se sigue avanzando en la transformación de ciertos espacios en zonas de verde naturalizado, respetando los procesos naturales, la entrada de flora espontánea y favorecer la presencia de fauna.

El Instituto Municipal de Parques y Jardines gestiona cerca de un millar de hectáreas de verde en la ciudad de las cuales unas 630 hectáreas están situadas en espacios urbanos, 256 hectáreas corresponden a espacios verdes de biodiversidad y 134 hectáreas son espacios patrimoniales que tienen un mantenimiento específico y diferenciado del resto. En total, más de 700 personas hacen tareas de mantenimiento del verde y arbolado repartidas en 50 brigadas de jardinería, 16 equipos de poda, 18 equipos de riego y 6 equipos de apoyo logístico y de infraestructuras (viveros, mantenimiento de vehículos y maquinaria, etc).