Obras de mejora en el Rec Comtal, entre Vallbona y Can Sant Joan

06/09/2021 - 13:09 h

Mejoras en la jardinería y nuevas barandas de protección

El próximo lunes 13 de septiembre comienzan las obras que el Distrito de Nou Barrris llevará a cabo para mejorar el estado general del Rec Comtal, en su tramo descubierto entre Vallbona y el barrio de Can Sant Joan de Montcada i Reixac.

Las obras contemplan dos tipos de intervención: la vegetalización del entorno, añadiendo más verde, y la instalación de barreras adicionales para proteger el espacio.

Las actuaciones de jardinería tendrán lugar en la plaza Primer de Maig de Vallbona y en diverssos espacios anexos al canal. Se plantarán diversas especies compatibles con el entorno que mejorarán el paisaje y la protección de esta infraestructura única.

A continuación se instalarán barandas de protección para evitar que las personas puedan acceder al canal en determinados puntos.

El Rec Comtal, un espacio histórico

El Rec Comtal era un canal abierto construido en tiempos del conde Miró I, a mediados del siglo X. Durante casi un milenio fue una arteria vital en Barcelona y se utilizaba para regar, hacer funcionar los molinos y, más tarde, abastecer las industrias textiles de Sant Andreu. Cogía el agua de Montcada i Reixac, atravesaba gran parte de Barcelona y desembocaba en el mar.

El Rec entraba en el Pla de Barcelona por el actual barrio de Vallbona, el único lugar donde se conserva un tramo descubierto. A continuación, atravesaba los antiguos municipios de Sant Andreu y Sant Martí y llegaba a la ciudad, donde, en el actual barrio de Sant Pere, era aprovechado para los oficios del ramo textil.