Parques, zonas verdes y arbolado se ponen a punto en otoño

13/10/2020 - 11:09 h

En Nou Barris se plantarán 99 árboles y se renovarán cerca de 8.000 flores

Durante el otoño se ejecutará en Barcelona un plan especial de mantenimiento del verde, una medida de refuerzo de los trabajos que se hacen habitualmente para ayudar a restituir la situación atípica generada por la crisis de la COVID-19.

En Nou Barris, la actuación incluye el desbroce de alcorques y la limpieza de pavimentos en las zonas de más afluencia, la poda de arbustos y arbolado, la plantación de 99 árboles, la siega del césped en parques y jardines, la renovación de 7.918 flores a lo largo de 631 m2, y la inspección diaria de los espacios verdes cedidos a las escuelas.

En el documento adjunto encontraréis las actuaciones y los puntos del distrito en que se llevarán a cabo.

En toda la ciudad, estas son las acciones del plan de mantenimiento del verde para el otoño:

  • Parques y jardines: acondicionamiento de espacios, siega del césped, reparación de riegos, poda de arbustos, reparación de pavimentos de arena gruesa y mantenimiento de parterres.
  • Alcorques: mantenimiento dos veces por semana con prioridad en las calles de más uso ciudadano, con el uso mínimo de herbicidas químicos y la siembra de especias de flores que ayudan al control de las plagas.
  • Arbolado: reposición en los alcorques que se han quedado vacíos, plantación de un millar de ejemplares, revisión bienal de riesgo (este año, de 119.000 árboles) y poda cuatrienal (este año, de 36.000 árboles).
  • Espacios verdes cedidos a las escuelas: inspección diaria, eliminación de elementos de riesgo, revisión de mobiliario, limpieza de pavimentos blandos, reposición de arena gruesa, siega de parterres y eliminación de hierbas.
  • Flores: en noviembre, como cada año, se sustituirán las especies de verano por las de invierno. En total, se plantarán cerca de 100.000 unidades en 5.500 metros cuadrados.

La gestión del verde se hará, como es habitual, desde una perspectiva ecológica, con el uso sostenible de los recursos, la protección del patrimonio natural, la minimización del uso de herbicidas químicos, una poda menos invasiva y el máximo respeto a los procesos naturales y la entrada de flora espontánea.

El equipo encargado del mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad está formado por más de 700 personas, repartidas en 50 brigadas de jardinería, 16 equipos de poda, 18 equipos de riego y 6 equipos de apoyo logístico y de infraestructuras.