Plan de Barrios ha iniciado toda una serie de acciones para combatir la soledad no deseada en personas mayores en Verdun, Prosperitat y Trinitat Nova. De esta manera, pues, amplía el proyecto piloto iniciado el curso pasado en la Zona Norte y que ha permitido rescatar del aislamiento a un total de 25 personas. Este proyecto, que también llega a dos barrios de Horta-Guinardó, se enmarca en el despliegue de la Estrategia municipal contra la soledad 2020-2030 y, en concreto, en el Plan de acción 2020-2024, documento que incluye las actuaciones concretas para combatir las situaciones de soledad no deseada.
El nuevo proyecto se ha iniciado en octubre, con una mesa comunitaria en la que están presentes todos los agentes que pueden intervenir o jugar un papel en esta lucha y que forman parte de los servicios públicos: servicios sociales, Centros de Atención Primaria, casales de personas mayores, residencias, centros de día, bibliotecas, casales y centros cívicos de los barrios, la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Distrito de Nou Barris y el de Horta-Guinardó, y planes comunitarios. Además, se cuenta con el vecindario de los barrios implicados que tengan conocimiento de alguna persona mayor que se encuentre en esta situación y quieran comunicarlo al proyecto.
Esta mesa comunitaria se complementará con la figura de una persona técnica por cada barrio, que será la encargada de impulsar las diferentes acciones y actividades concretas con las personas mayores con las que se trabajará.
Antes, sin embargo, se llevará a cabo una diagnosis en cada uno de los territorios para detectar las necesidades y para elaborar un programa de acciones concretas y adaptadas a estas necesidades, intereses y demandas.
Una de las grandes epidemias del siglo XXI
La soledad no deseada es una de las grandes epidemias del siglo XXI vinculadas al proceso de modernidad, al desarrollo urbano y al aumento del individualismo. Para que nos hagamos una idea, la encuesta municipal Òmnibus de 2022 desvela que más de 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo en Barcelona, que en torno a 125.000 personas sienten que les falta compañía, que cerca de 60.000 personas se sienten aisladas de las otras, y que más de 60.000 se sienten excluidas respecto de su entorno más próximo.
Plan de acciones contra la soledad no deseada de Nou Barris
El Distrito de Nou Barris también está impulsando una serie de acciones en el marco del Plan de acciones contra la soledad no deseada de Nou Barris. Prevé ejecutar cuatro, dos de las cuales ya se han llevado a cabo. Se trata de la presentación del Mapa de activos para paliar la soledad y de la jornada contra la soledad no deseada de las personas con discapacidad. Ahora solo falta la elaboración de un producto extraído de la reflexión y del conocimiento que aporta el ámbito universitario, la ciudadanía y los profesionales del sector, con la finalidad última de mejorar la prevención y detección de la soledad. Y, próximamente, se presentará un juego de mesa que permitirá a los jóvenes encontrar propuestas lúdicas y culturales para disfrutar en compañía.