Plan especial de limpieza en Nou Barris para el verano

30/07/2020 - 14:13 h

El Distrito promueve reuniones semanales con vecindario y servicios municipales para detectar los principales puntos de actuación

Nou Barris ha puesto en marcha este verano un plan especial de limpieza. Desde el pasado 1 de julio, y hasta el 30 de septiembre, se refuerzan las tareas en los espacios de estancia del vecindario, especialmente en las zonas verdes. También se refuerza la limpieza con agua.

Las actuaciones concretas son:

  • Dos brigadas de refuerzo de limpieza de los parques del distrito en turno de tarde
  • Más limpieza con agua para mejorar la confortabilidad y la percepción de limpieza: un equipo de refuerzo de limpieza con agua de los contenedores y su entorno en turno de tardes; un equipo de limpieza de zonas de orines con agua a presión; y un equipo al 50% para la limpieza con agua a presión de las plazas del distrito
  • Polivalencia para atender necesidades especificas no recurrentes: dos brigadas al 50% para limpiezas polivalentes, una de mañana y una de tarde
  • Acciones por la caída de hojas: el equipo de limpieza a presión de tardes se reconvertirá en un equipo de barrido de hoja en máquina, actuando sobre los puntos que se identifiquen como más problemáticos. También se intensifica el servicio de recogida el martes por la tarde con un equipo que actuará en Vilapicina i la Torre Llobeta, Turó de la Peira, Can Peguera y Porta (especialmente en la zona de Can Dragó), y otro para el sábado por la tarde en Trinitat Nova, Verdun, Canyelles, Prosperitat y Guineueta (especialmente en los interiores de la Guineueta)

En paralelo, este verano se han activado los nuevos planes de ocupación de limpieza, desde julio de 2020 hasta febrero de 2021, con 14 plazas en el barrio de Roquetes y 24 en Torre Baró y Ciutat Meridiana. Además, también en Ciutat Meridiana se está trabajando con dos personas mediadoras para concienciar y sensibilizar al vecindario sobre la limpieza de los espacios.

COVID-19

En el caso de que se dé una nueva situación excepcional de contagios de la COVID-19, se activará de nuevo el plan de choque de limpieza en el marco del plan “Barrios Desconfinamiento” de Barcelona. Esto se traducirá en un aumento en la frecuencia de desinfección de contenedores y de los entornos de CAPs, hospitales y residencias de personas mayores. También aumentará la limpieza con agua en turno diurno. Respecto al personal de limpieza, trabajará en grupos estancos de trabajo en el barrio, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y minimizar el riesgo de contagios.

Rutas vecinales para consensuar los principales puntos de actuación

El Distrito ha estado llevando a cabo rutas con las entidades vecinales para detectar los principales puntos de actuación en materia de limpieza en los diferentes barrios. Fruto de este seguimiento, el concejal, Xavier Marcé, ha propuesto celebrar mesas de trabajo semanales con las entidades del barrio, el Servicio de Limpieza, Parques y Jardines, y el mismo Distrito, comenzando por tres de los barrios mes próximos a Collserola, Canyelles, Roquetes y Ciutat Meridiana.

El objetivo es hacer un seguimiento más esmerado para poder actuar con más coordinación y celeridad, compartiendo el funcionamiento de los servicios municipales en el barrio así como el conocimiento de los puntos calientes de suciedad, y a la búsqueda de mejoras de intervención, sea en el ámbito directo de la limpieza, civismo u otros. Y es que para el equipo de Gobierno, tener una ciudad limpia es un tema crucial y se trabajará con el objetivo de conseguirlo.