Porta estrena el lunes 2 de mayo el área verde y se suma a la Prosperitat para crear la nueva Zona 32 de estacionamiento regulado. Esta nueva zona abarcará, pues, el espacio comprendido entre la calle del Doctor Pi i Molist, el paseo Verdum y la Via Júlia, la Via Favència, la avenida de la Meridiana y el paseo Fabra i Puig.
El área verde de estacionamiento tiene como objetivos básicos priorizar el estacionamiento para los residentes en el barrio, garantizar la rotación en los alrededores de los ejes comerciales a través del área azul, y también mejorar el control y la gestión de las plazas de carga y descarga. Además, permite evitar los estacionamientos de larga duración por parte de residentes de otras zonas de la ciudad.
La nueva Zona 32, en cifras
Las plazas verdes que se regulan en la nueva Zona 32 son 1.988, 752 en Prosperitat y 1.236 en Porta. También se han creado 801 de área motos, 459 en Prosperitat y 342 en Porta; 78 de zona azul, 28 en Prosperitat y 50 en Porta; y finalmente 307 de área DUM (carga y descarga), 146 en Prosperitat y 161 en Porta.
Información a residentes
Todas las personas residentes en ambos barrios que sean titulares de un vehículo registrado en su domicilio podrán disfrutar de la posibilidad de aparcar en las plazas verdes de la Zona 32. Se identificarán con la señal vertical correspondiente, y se aplicará la tarifa de residente que corresponda a la etiqueta medioambiental de su vehículo.
Los nuevos residentes empadronados dentro de los límites de esta ampliación y que tengan derecho a estacionar en el área con tarifa de residente pueden solicitar sus derechos de estacionamiento de residente en la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona, por teléfono a través del 010 o, mediante la solicitud de cita previa, en los Puntos de Atención Ciudadana B:SM.
Obtención de los tickets
Para obtener los tickets de estacionamiento en calzada como residente, se recomienda utilizar la aplicación móvil gratuita “ONaparcar residents”. Con esta aplicación se pueden obtener tickets desde un día y, como máximo, hasta final de año. Al ser un ticket digital, se puede comprobar de forma segura y en tiempo real y, por lo tanto, no es necesaria la utilización de parquímetro ni colocar ningún distintivo ni ticket en papel en el vehículo. Aún así, si es necesario, se puede imprimir un recibo del pago efectuado.
Por otra parte, para obtener los tickets de estacionamiento en calzada como no residente, se recomienda utilizar la aplicación móvil “SMOU”. Esta aplicación permite pagar la rotación en las plazas azules y verdes de forma digital y obtener un ticket digital que se puede comprobar de forma segura y en tiempo real y, por lo tanto, en este caso tampoco es necesaria la utilización de parquímetro ni colocar el ticket en el vehículo.