Las diez personas representantes del colectivo se distribuyen por sectores de discapacidad de manera proporcional a su presencia en la población, es decir, cinco plazas para el sector de personas con discapacidad física u orgánica, dos para el sector de trastorno de salud mental y tres plazas más divididas en los sectores de personas con discapacidad intelectual, auditiva y visual.
Pueden votar todas las personas empadronadas en Barcelona que tengan reconocimiento legal de la situación de discapacidad, dispongan de un diagnóstico psiquiátrico de trastorno de salud mental o bien de un documento que acredite que las atienden en un servicio de rehabilitación psicosocial o en algún otro servicio de salud mental y que se inscriban en el censo electoral.
En estas elecciones se podrá votar telemáticamente, a partir del día 1 de junio, o presencialmente, a partir del día 17, en la sede del IMPD, en la calle de València, número 334. Se podrá votar hasta el 19 de junio. Dos días después, el 21, se darán a conocer los resultados finales.
Para resolver dudas sobre el proceso de inscripción en el censo electoral y las votaciones, el IMPD ha habilitado un teléfono y un correo electrónico: 934 132 716 y eleccionsimpd@bcn.cat.