Estamos a las puertas del inicio de las fiestas de La Mercè, lo que vendría a ser el equivalente a la Fiesta Mayor de Barcelona. Unas fiestas que tiempos atrás eran sinónimo de tener que desplazarse al centro de la ciudad para disfrutar de sus actividades, pero que afortunadamente, ya hace unos cuantos años que se extienden por todos los distritos. En Nou Barris, esta vez la oferta de espectáculos es más extensa que nunca, y a los ya habituales conciertos de cada noche, con formaciones que ya han hecho de la visita a la plaza Major de Nou Barris una tradición anual (Banda Municipal, OBC, Orquesta y Coro del Liceu y Vozes), se suman los sonidos de raíz latina de Lucía Pulido Ensemble y Roly Berrío para amenizar los mediodías del domingo y el lunes. Además, el parque de l’Aqüeducte también repite como escenario de Mercè Arts de Carrer después del éxito del año pasado (foto), y acogerá el concierto del sábado para celebrar el 30º aniversario de Payasos sin Fronteras, con La Troba Kung-Fú y Circ Cric, además de hasta 17 espectáculos familiares a lo largo de la jornada del domingo.
Más allá de La Mercè
Pero los equipamientos del distrito no descansan, y también tienen su parte de protagonismo dentro de la agenda semanal. La tarde del viernes será especialmente intensa, con la actividad infantil Gargots a la plaça, aplazada por la lluvia hace siete días, llenando de dibujos la plaza Can Basté, charlas en el Centre Cívic Torre Llobeta (sobre cómo fotografiar la luna) y Can Verdaguer (dentro de su ciclo Dones i Filosofia), y una presentación literaria en el Ton i Guida con un autor del barrio como protagonista. El Castillo de Torre Baró os ofrece hasta tres actividades, de viernes a domingo, dentro de su catálogo de rutas y talleres de cariz medioambiental, y queremos destacar también la celebración de La Mertxe, el encuentro de los Casals de Joves de Catalunya que cada año coincide con La Mercè, y que el sábado llenará de actividades sobre la sostenibilidad, comidas populares y música la plaza Sóller.
Y una vez hayamos dejado atrás La Mercè (¡recordad que el lunes es festivo en la ciudad!), viviremos unos días llenos de actividades infantiles, encabezadas por la llegada de La Titellada, que de martes a sábado ofrecerá un año más de espectáculos de títeres al barrio de les Roquetes. Las bibliotecas del distrito también se llenarán de cuentacuentos para los más pequeños de la casa, y especialmente la de la Zona Norte, que vivirá su tradicional Semana de las Emociones. En Can Verdaguer el miércoles os espera una tarde de teatro con la obra Calaveres Atònites, y los casales de personas mayores se adelantarán a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, con concierto el miércoles en el de Can Peguera y teatro el jueves en el de Vilapicina i la Torre Llobeta. Todo a punto, pues, para vivir un gran fin de semana de Mercè y unos días posteriores a que también estarán a la altura. ¡La fórmula ideal para que podáis disfrutar a fondo sin salir de Nou Barris!