Reabre el tramo Diagonal-Vilapicina de la L5 de metro después de la primera fase de las obras de mejora

19/04/2022 - 10:53 h

Se ha completado la renovación de 1.700 metros de vías y se ha preparado la estación de La Sagrera para que continúe operativa durante el corte del verano

Hoy se ha restablecido el servicio del tramo Diagonal-Vilapicina de la línea 5 de metro, después de la primera fase de las obras de mejora llevadas a cabo durante las vacaciones escolares de Semana Santa.

Las obras ejecutadas en este tramo forman parte de una actuación integral de renovación de la vía entre La Sagrera y Horta que continuará en verano, en concreto del 9 de julio al 10 de septiembre. Estos primeros trabajos llevados a cabo estos días permitirán que en julio y agosto las afectaciones sean menores.

Medidas contra las vibraciones

En los diez días de obras se ha adelantado más de lo previsto inicialmente: 1.681 metros de vía simple en lugar de 1.154 (+45%). Además, en el tramo entre La Sagrera y Congrés se han montado nuevos carriles con fijaciones antivibratorias.

Cerca de La Sagrera, pero en sentido opuesto, se ha preparado el aparato de vía (mecanismo que facilita las maniobras de cambio de sentido de los trenes) para que la estación pueda continuar en servicio como terminal de la L5 durante el corte del verano y se mantenga la funcionalidad del conjunto del intercambiador Metro-Rodalies.

Al mismo tiempo, TMB ya ha ejecutado la retirada de los materiales con contenido de amianto localizados en la estación Maragall. Aprovechando el corte y con la estación cerrada y sellada, se han extraído de manera segura 8.750 kilos (700 metros cuadrados) de aplacado con contenido de fibrocemento situado en los muros laterales de la estación, a la altura del andén. Las planchas se han embalado convenientemente y transportado a un vertedero autorizado.