Renovación del mobiliario de las aulas de infantil para adaptarlo a los nuevos modelos educativos

25/03/2021 - 18:14 h

Los pupitres y sillas de color verde de las aulas de educación infantil se cambiarán por mobiliario nuevo, más adaptado a las metodologías pedagógicas actuales. Se empieza este curso por las clases de P3 y P4 de 161 escuelas públicas y, en una segunda fase, el próximo curso, se renovará también el de las aulas de P5.

La sustitución de muebles se hará en las escuelas donde no los tienen actualizados, en concreto en 487 aulas: 248 aulas de P3 y 239 aulas de P4. Se entregarán a los centros 1.351 mesas, 4.606 sillas nuevas e, incorporando esta visión pedagógica, también se sustituirán los armarios y las estanterías (se entregarán 1.755 nuevos). El Consorcio de Educación tiene previsto entregar también 4.862 tarimas, alfombras, 1.041 juegos de mesa y un lote de plantas con cestas para todas las aulas.

Los nuevos diseños promueven un concepto de escuela donde los espacios, la distribución, el mobiliario y los materiales se convierten en una herramienta educativa para el desarrollo de los aprendizajes cognitivos y sensoriales de los niños fomentando el trabajo cooperativo.

El mobiliario retirado y en buen estado se incluirá en el catálogo de mobiliario de segundo uso que los centros pueden solicitar para reutilizarlo y se facilitará a entidades que lo puedan necesitar.

La inversión prevista en este programa es de 4 millones de euros, 2,5 millones se invertirán este curso y el próximo curso se destinarán 1,5 millones a la renovación del mobiliario obsoleto de las aulas de P5. El proyecto está financiado en un 75 % por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 25 % por la Generalitat de Catalunya.