Reurbanización de los interiores de isla de Canyelles

23/09/2021 - 11:23 h

Los trabajos se llevarán a cabo entre las calles Antonio Machado, Ignasi Agustí, Federico García Lorca y la Ronda de la Guineueta Vella

Nou Barris empezará el 4 de octubre las obras que tienen por objeto la reordenación del espacio delimitado entre las calles de Antonio Machado, Ignasi Agustí, Federico García Lorca y la ronda de la Guineueta Vieja, mejorar la accesibilidad y dar prioridad a los peatones.

El objetivo de la reurbanización es mejorar las condiciones y adaptar los interiores de manzana, las calles y las plazas a las circunstancias actuales de accesibilidad, alumbrado, materiales y renovación de servicios. Esta actuación implica una superficie de intervención de 13.416 m². La previsión de fin de obras es en octubre de 2022 y supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.

Los espacios entre bloques del barrio de Canyelles fueron originariamente trazados y urbanizados sobre una topografía muy accidentada con pendientes superiores al 10%, con unos criterios de formación de terrazas que permitían el acceso a los bloques y a las plantas bajas comerciales, pero que obligaban a la aparición de muros de hormigón de dimensiones considerables. Los espacios comunitarios han quedado relegados a espacios residuales y la necesaria accesibilidad a las terrazas que se formab con los desniveles llevó a la construcción de escaleras y rampas que recorrían la posición de los bloques, pero que contribuyen a la poca calidad de los espacios y a un impacto ambiental que no ha facilitado ni la consolidación del comercio encajonado entre muros, ni el control del espacio urbano. Esta orografía del barrio imposibilita la completa resolución de la accesibilidad para todas las personas, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento en el envejecimiento de la población o el acceso para personas con diversidad funcional.

Por tanto, el proyecto eliminará los muros y barandillas de hormigón para sustituirlas por elementos metálicos transparentes y taludes de jardinería. Esto contribuirá a la reducción del impacto de los muros y a la mejora en la calidad y comportamiento ambiental. La accesibilidad se mejorará con la formación de escaleras, rampas y ascensores, que permitirán unificar los espacios y convertir las terrazas comerciales en elementos del espacio público.

Las obras actuales mejorarán la accesibilidad a los bloques de viviendas números 59, 64 y 66, desde la Ronda Guineueta Vella, redefiniendo la jardinería, los pavimentos y el alumbrado público, evacuando las aguas hacia la Ronda y clarificando los recorridos. Los espacios posteriores a los bloques se reurbanizarán formando jardines y escaleras y barandillas. En las calles Miguel Hernández y Antonio Machado se redefinirá la sección de las dos calles, reduciendo el impacto del aparcamiento en batería, mejorando la anchura de las aceras, aumentando la iluminación y repavimentando los espacios cubiertos con porches.

También se ejecutarán dos ascensores en el tramo de escaleras que van de la calle Miguel Hernández a la calle Ignacio Agustí, para mejorar el acceso a los equipamientos de la parte superior del barrio y la accesibilidad a las viviendas de los bloques D. Aprovechando esta parada de ascensor, se mejorará el acceso a la guardería «Nens i nenes» y a la escuela de Arte y Superior de Diseño Deià.

La urbanización se llevará a cabo con la disposición de las zonas pavimentadas con piezas tipo Klinker cerámico y parterres de jardinería, en continuidad con las reurbanizaciones anteriores. El trazado de las zonas pavimentadas se hará de forma sinuosa, aprovechando las diagonales para aumentar la dimensión de los espacios. De esta manera, se prevé la adaptación a la topografía existente y los encuentros con los diferentes pendientes.