Por primera vez, las personas aspirantes deben tener como mínimo el título de bachillerato o equivalente, en cumplimiento de la adaptación de la Ley de policías locales de la Generalitat. Se mantienen el resto de condiciones de convocatorias anteriores, como la reserva del 40 % de plazas para mujeres. Las personas que consigan la plaza podrán empezar el curso de la Escuela de Policía en octubre del 2024.
El proceso de acceso al cuerpo de la Guardia Urbana está formado por siete pruebas: una prueba cultural y teórica, test aptitudinales, una prueba de lengua extranjera (no eliminatoria), una prueba de aptitud física, una prueba de catalán, pruebas de personalidad y competencias y pruebas médicas. Puedes consultar los requisitos y las pruebas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). También puedes acceder al vídeo de la charla informativa en Barcelona Activa del miércoles 13 de diciembre, en la que se explicó el proceso y se resolvieron las dudas de las personas asistentes.
Las solicitudes pueden enviarse telemáticamente a través del web del Ayuntamiento de Barcelona (apartado “Oferta pública”) y el portal de trámites. Excepcionalmente, también se puede hacer en el Registro General del Ayuntamiento de Barcelona o a través de cualquiera de las formas previstas por el régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Desde el web de oferta pública también se puede pagar la tasa correspondiente al proceso de oferta pública.