Subvenciones de hasta el 85% en Canyelles para reparar patologías en edificios

17/09/2020 - 11:48 h

Barcelona aprueba nuevas ayudas a la rehabilitación para reactivar la economía, afrontar el cambio climático, y para dignificar y mejorar las condiciones habitacionales del parque residencial de la ciudad

Barcelona ha aprobado nuevas ayudas a la rehabilitación para reactivar la economía y hacer frente al cambio climático, y también para dignificar y mejorar las condiciones habitacionales del parque residencial de la ciudad.

Una de las líneas de subvenciones va destinada a la regeneración urbana de Canyelles y al suroeste del Besòs. Aquí, las ayudas serán de hasta el 85% para las comunidades para reparar patologías estructurales de los edificios, principalmente la aluminosis.

En conjunto, la convocatoria de ayudas a la rehabilitación del 2020 prevé generar 4.600 puestos de trabajo y movilizará una inversión total, pública y privada, de 82 millones de euros, en un contexto de crisis sanitaria por la COVID-19. Además, con la mejora del parque residencial se contribuye a reducir las emisiones de CO2 y de otros gases con efecto de invernadero y se fomenta el uso de energías renovables como la solar o la geotérmica.

La convocatoria del 2020 de ayudas a la rehabilitación varias diversas líneas de actuación y una inversión de 20,5 millones de euros, y se prevé que llegue a 6.573 pisos y más de 16.000 personas.

Elementos comunes con eficiencia energética

Subvenciones de entre un 25 % y un 50 % del coste de las actuaciones de rehabilitación para los elementos comunes de la finca (escaleras, vestíbulos, ascensores, cubiertas, paredes medianeras, fachadas, patios de luces, patios y elementos estructurales, y también mejoras en la accesibilidad, el saneamiento, las instalaciones de agua, gas y luz, la eliminación de fibrocemento y la instalación de energía solar). Las ayudas están condicionadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Se estima que se reducirá el 20 % de la demanda energética de los edificios.

Interiores de las viviendas

Ayudas de hasta 4.000 euros para obras de mejora del confort y la habitabilidad en el interior de las viviendas. Se incluyen: pintura, mejoras en la accesibilidad, reparación de carpinterías, humedades y pavimentos y mejoras de aislamiento, ventilación y renovación de aire. Se prevé que esta ayuda llegue a unos 750 pisos.

Programa de fincas de alta complejidad

Es un programa del Plan de barrios de ayudas a la rehabilitación de fincas que, por distintas razones socioeconómicas, tienen dificultades para acceder a las ayudas a la rehabilitación ordinarias.

Rehabilitación de pisos para la Bolsa de Alquiler

Son ayudas de hasta 20.000 euros para mejorar las condiciones de viviendas privadas, renovar las carpinterías, adecuar las instalaciones, reparar humedades, mejorar la accesibilidad, etc., a cambio de que la propiedad los incorpore a la Bolsa de Alquiler Social de Barcelona a un precio inferior al del mercado. El objetivo es captar en torno a 125 pisos para la Bolsa de Alquiler.

Reducción del IVA al 4 % en la rehabilitación

Entre las propuestas del Decálogo de Barcelona por el derecho a la vivienda, impulsado por unas treinta entidades sociales, se plantean cambios estructurales para facilitar y hacer más asequible la rehabilitación energética de las viviendas; en concreto, se pide una rebaja del IVA a un tipo impositivo del 4 %.