¿Te imaginas una ciudad sin comercios?

18/03/2021 - 13:22 h

Solicitud de apoyo de los establecimientos de Nou Barris a la ciudadanía un año después del estallido de la pandemia de la covid-19

«¿Te imaginas una ciudad sin comercios?» La frase podría ser el eslogan de una campaña comunicativa, pero en realidad es una de las reflexiones de Jordi Navarro, restaurador y presidente del Eix Fabra Centre. El suyo es uno de los sectores más castigados por la pandemia de la COVID-19. De hecho, cifra el descenso de la facturación en un 65% desde el estallido de la crisis sanitaria. Él tiene tres restaurantes (Txapeldun, Mozzafiato y Ovante), pero no descarta tener que cerrar alguno próximamente si la situación no mejora, lo que pasa básicamente por poder abrir a las noches. De momento, trabajan todos los días de la semana. Igual que en La Esquinica. “No cerramos en Navidad ni el verano pasado. Y este verano tampoco cerraremos”. Quien habla es Paco Sanz, que también explica que “trabajamos el doble o el triple, tenemos que recuperar el tiempo perdido”. Él, sin embargo, tiene claro que “aguantará” por el hecho de no tener deudas. A pesar de ello, la facturación también les ha bajado, entre un 35 y un 40%. El take away les ha permitido mantener el tipo pero reduce considerablemente el margen de beneficio.

Producto de calidad y servicio personalizado

Sandra Giménez tiene una tienda de deportes (Frisar Esports). Abrió hace tres años y asegura que resiste a pesar de la situación actual y algunas deudas que arrastra. No cree que la normalidad vuelva antes de 2022, pero es optimista. “La gente está cada vez más comprometida con el comercio de proximidad”, por el hecho diferencial de “la atención personalizada y una mayor preocupación por las necesidades del consumidor”. Lo mismo piensa Loreto Cardellà (farmacia Cardellà), que advierte del hecho de que “si empiezan a cerrar tiendas, tendremos sólo un barrio dormitorio.” El suyo es un caso especial, ya que han tenido siempre abierto al ser considerados servicio esencial. Pero avisa de que está cambiando el modelo de negocio. “Cada vez se hacen más visitas médicas y compras por Internet»

Viu Nou Barris. Viu el seu comerç

La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la importancia de tener un comercio próximo, diverso y de calidad. Por ello, desde el Distrito se está trabajando en la promoción y mejora de la visibilidad del comercio de proximidad, por su papel estratégico en la construcción del tejido social y la calidad de vida urbana. En el marco de la campaña “Viu Nou Barris. Viu el seu comerç”, se han ido llevando a cabo acciones para promocionar y fortalecer el consumo local.

En este sentido, la última campaña de Navidad fue especialmente significativa, con la programación de una veintena de actividades de tipo cultural y lúdicas llevadas a cabo en diferentes barrios, con la presencia de artistas y profesionales del distrito. También se iluminaron las principales calles comerciales y se promovió la ornamentación de los escaparates de algunas zonas. Además, se ejecutaron campañas de merchandising como los imanes de los barrios y “El rasca de Navidad”. Todo con un objetivo evidente: promover las compras en los establecimientos de los barrios.

“Os necesitamos. No nos falléis»

Los cuatro comerciantes consideran imprescindible estas acciones de promoción del comercio de proximidad. Loreto Cardellà explica que “es importante dar vida y negocio a los establecimientos, para tener un barrio comercial y de paseo al mismo tiempo”. En la misma línea, Sandra Giménez asegura que “el pequeño comercio mantiene vivo el barrio”. Paco Sanz también pone deberes: “La gente tiene que saber lo que tiene al lado, tenemos que llegar» Y Jordi Navarro añade que “nos tenemos que ganar al cliente a base de esfuerzo, servicio y digitalización. Les tenemos que dar soluciones. Si no tengo lo que quieres, te lo busco y te lo traigo»

De momento, el día a día de los comercios de Nou Barris ya lleva suficiente trabajo como para pensar en el futuro. La incertidumbre sobre la recuperación definitiva pesa mucho, demasiado. “Estamos agotados, esto es un infierno”, dice Jordi Navarro. Eso sí. Todo el mundo quiere mirar adelante con optimismo si el vecindario se mantiene fiel. De aquí el mensaje final que les quieren dirigir. Simple pero contundente. “Siempre hemos estado en vuestro lado. Ahora os necesitamos. No nos falléis”