Todo lo que necesitáis saber de la salud mental en Nou Barris, en un clic

29/07/2021 - 09:54 h

Encontraréis todas las actuaciones y medidas en el apartado "Te puede interesar" de la web del Distrito de Nou Barris

Encontraréis todas las actuaciones y medidas en el apartado "Te puede interesar" de la web del Distrito de Nou Barris

Ya antes de la COVID-19, desde la Tenencia de Derechos Sociales y en concreto del área de Salud, ha habido una constante preocupación por la salud mental y emocional de la ciudadanía de Barcelona. Por este motivo, se elaboró y presentó el Plan de Salud Mental 2016-2022 y se constituyó la Mesa de Salud Mental de ciudad. Durante la pandemia, y una vez superado el pico más fuerte, se trabajó en un Plan de Choque de Salud Mental que ponía a disposición de la ciudadanía herramientas para aligerar la dureza y consecuencias del confinamiento.

Últimamente, se ha presentado otro Plan de Choque de Salud Mental que da continuidad a las medidas llevadas a cabo, y aporta otras nuevas con el objetivo de contrarrestar las alteraciones emocionales consecuencia de la dureza de la pandemia: el Cabàs Emocional, el Teléfono del Suicidio, o el apoyo emocional grupal son algunos ejemplos.

En paralelo, en Nou Barris se constituyó la Mesa de Salud Mental de Distrito en marzo del 2018 y se implementó el Konsulta’m y el Aquí T’escoltem como medidas inmediatas del Plan de Salud Mental. Fruto de la tarea de los servicios y entidades que forman esta mesa, ha surgido la nueva Guía de Recursos y Programas para Niños, Adolescentes y Jóvenes del Distrito, la Guía de recursos para la mejora del bienestar emocional de empresas y trabajadores/as en tiempo de pandemia y, a partir de octubre de 2021, se impartirá una formación dirigida a entidades y servicios sobre cómo estar, escuchar y actuar cuando nos encontramos con personas que manifiesten ideas suicidas.

El trabajo para la promoción y prevención en materia de salud mental, sin embargo, no se detiene aquí. A estas alturas estamos trabajando para concretar en Nou Barris las medidas del Plan de Choque de ciudad, que presentaremos próximamente como Medida de Gobierno ya que una de las prioridades del presente mandato es incidir en el bienestar emocional de todas las vecinas y vecinos del territorio.

Os presentamos, pues, este espacio dentro de la web del Distrito de Nou Barris, en el que encontraréis desglosadas las diferentes acciones que se vayan implementando y que incidan en la mejora de la calidad emocional del conjunto del vecindario del distrito. Y lo hacemos con agradecimiento a las entidades y servicios que forman parte del tejido comunitario, sin los cuales habría sido imposible sacar adelante en nuestro distrito estas políticas en materia de salud mental.