Torre Baró cuenta desde abril con un nuevo centro de atención odontológica gratuita para personas vulnerables. El nuevo local, ubicado en el número 3 de la plaza dels Eucaliptus, prestará servicio sobre todo a los vecinos y vecinas de Nou Barris, Horta-Guinardó y Sant Andreu, en una nueva apuesta del Ayuntamiento por acercar territorialmente los servicios a la ciudadanía.
Con la apertura de este local, el segundo de la ciudad después del que se inauguró en 2018 en l’Eixample, la atención del dentista municipal aumentará hasta las 121 horas semanales, un 33% más que hasta ahora. Los dos locales cuentan con una inversión de un millón de euros anuales y trabajan 22 profesionales.
El 20% de las personas usuarias, de Nou Barris
Desde que se inauguró el primer centro a finales del 2018, han pasado 2.080 pacientes que han recibido 15.039 visitas en total, con tratamientos que van desde las obturaciones hasta los raspados o curetajes, pasando por las endodoncias, prótesis e higienes.
Del total de personas atendidas durante el año 2020, el 54,3% han sido mujeres, el 53,5% tenía entre 45 y 64 años (el 27,3% tenía menos de 44 años y el 19,2% tenía 65 o más) y por distritos destaca el hecho de que el 20% vivía en Nou Barris, el 18% en Ciutat Vella y el 13% en Sant Martí.
Gracias al rodaje y pericia que ha ido acumulando el servicio, y a pesar de la irrupción de la pandemia de COVID-19 y los confinamientos asociados, el año pasado fueron atendidas 1.369 personas.
Todas ellas han sido derivadas por parte de profesionales vinculados con el trabajo social: el 76,2% desde alguno de los 40 Centros de Servicios Sociales, el 18,5% desde algún servicio social especializado y el 5,2% desde algún Centro de Atención y Seguimiento (CAS) a las drogodependencias.
Barcelona, la única ciudad con este servicio
Barcelona es la única ciudad que presta este servicio odontológico desde la administración municipal, y a pesar de no tener la competencia. De hecho, recae en la Generalitat de Catalunya, tal como se aprobó a finales de la legislatura pasada en el Parlamento a través de una ley que amplía la salud bucodental a la cartera de salud pública, y que todavía se tiene que desplegar.
Así lo ha recordado la alcaldesa, Ada Colau, en una rueda de prensa celebtrada en la misma plaza Eucaliptus, en la que también ha participado el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa, y en la cual ha emplazado a la Generalitat a asumir esta competencia.
Al mismo tiempo, la concejala ha explicado que el 12% de la población no tiene los recursos suficientes para ir al dentista, y que más de 17 ciudades del resto del Estado han contactado con el Ayuntamiento para ver cómo pueden replicar este modelo en sus ciudades. Finalmente, Xavier Marcé ha agradecido la llegada del servicio a Nou Barris y ha remarcado que “demuestra nuestra complicidad con el vecindario”.
Clínica dentista municipal para el 2022
El dentista para personas vulnerables fue el primer paso que hizo el Ayuntamiento de Barcelona en su estrategia para garantizar cobertura odontológica a la población barcelonesa que, por motivos estrictamente económicos, tiene dificultades por acceder a los principales tratamientos odontológicos. En todo caso, no es la única, como demuestra la previsión de abrir una clínica de dentista municipal para el conjunto de la ciudadanía durante el año 2022.
Esta estrategia municipal para garantizar la atención odontológica independientemente de la situación económica de cada uno, se completa igualmente con la firma de un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu para atender hasta 150 niños y 500 personas adultas sin hogar al año, un dispositivo de reciente apertura que ya ha llevado a cabo 220 visitas a 72 personas diferentes; así como con la firma de otro convenio hace cerca de un año con la Asociación Empresarial de Centros de Asistencia Dental (AECAD®) para atender con precios reducidos a las personas vulnerables que sean usuarias de la Tarjeta Rosa o bien de la Tarjeta Barcelona Solidària, una vía por la cual se han atendido hasta el pasado mes de febrero a 366 personas.