Como cada año, durante el paro lectivo del verano se llevan a cabo obras de mejora, ampliación y reforma en los centros educativos de la ciudad, que incluyen desde planes de pintura y revestimiento, actuaciones en los comedores escolares y transformaciones de patios hasta la construcción de equipamientos.
Este año se llevarán a cabo 83 actuaciones que permiten fomentar una oferta educativa de proximidad que ofrezca respuesta a las necesidades de cada zona y que promueva la equivalencia entre centros y la continuidad educativa. Cuando se terminen los trabajos quedarán definidas las bases del mapa escolar de la ciudad.
Estas obras se incluyen en un paquete de 95 medidas para el año 2024, que disponen de una inversión del Consorcio de Educación de Barcelona de 62.326.354 euros: 42.868.715 euros provienen del Ayuntamiento de Barcelona y 19.457.639 de la Generalitat de Catalunya.
Estas son las actuaciones previstas para este verano en Nou Barris:
- Nuevas construcciones y grandes actuaciones en el Institut Escola El Molí
- Adecuación de equipamientos de enseñanzas de formación profesional en el Institut de Seguretat i Mobilitat de Barcelona
- Mejoras sistémicas en los espacios escolares (accesibilidad, seguridad, ampliaciones, mobiliario nuevo y renovación de salas) en los institutos Nou Barris y Flos i Calcat
- Transformamos los patios en la Escola Timbaler del Bruc y en los institutos escuela Trinitat Nova y Turó de Roquetes
- Climatización. Además de las obras en los equipamientos que forman parte de la primera fase del plano Clima Escuela Barcelona, se han instalado equipos de aire acondicionado en la Escola Bressol L’Airet.
Desde el curso 2016-2017, en Barcelona se han creado nueve escuelas, siete institutos y catorce institutos escuela, y se han incorporado ocho centros concertados a la red pública. Además, siete escuelas y cuatro institutos han incrementado una línea estructural.