Una exposición repasa la trayectoria de los 44 años de vida del Poliesportiu Valldaura

23/05/2022 - 14:32 h

Podréis disfrutar de ella del 28 de mayo al 23 de junio

Del 28 de mayo al 23 de junio, una exposición repasará los 44 años de trayectoria del Poliesportiu Valldaura, la primera instalación deportiva cubierta de Barcelona con un modelo de gestión ciudadana.

El acto de presentación se hará el sábado 4 de junio a partir de las 12 h, en el mismo polideportivo, que es el espacio que alojará la exposición.

El equipamiento nació en 1978 después de la reivindicación de la asociación de vecinos y vecinas de La Prosperitat, junto con el Instituto de Bachillerato Sant Andreu y su AFA, básicamente para satisfacer las necesidades de este instituto, sin pista deportiva aquel tiempo, y de la Coordinadora de deportes de la AAVV de La Prosperitat, que organizaba actividades deportivas prioritariamente para niños y niñas, entre las cuales destacaba el fútbol sala.

El polideportivo se convirtió en sede central del deporte en el barrio, y llegó a tener su propio boletín informativo, A VEURE!, a través del cual se informaba, entre otras cuestiones, de las distintas actividades.

Al inicio, la gestión recayó directamente en el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, ya fue a parar a manos de la Coordinadora de deportes de la AAVV de La Prosperitat, que en 1991 terminaría transformándose en la entidad Indepros, y hasta el 2001, cuando LA PECA se hace cargo del equipamiento.

La exposición pondrá en valor todas estas etapas, reformas, entidades gestoras y deportivas, actividades y, como no, las personas más influyentes que dedicaron muchas horas de voluntariado a los 44 años de vida del equipamiento.

Actualmente gestionado por La Prosperitat Cultura en Acció 2, el Poliesportiu Valldaura es una referencia deportiva al barrio. Además de colaborar con otras entidades culturales y trabajar para la cohesión en el barrio, ofrece también servicio a más de 1.700 personas usuarias directas entre centros educativos y los deportes de fútbol sala, baloncesto, gimnasia rítmica y voleibol. A todo ello, hay que sumar a las personas que se desplazan cada fin de semana para disputar las diferentes competiciones de fútbol sala y baloncesto.