El sábado 13 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Noche de los Museos. Hasta 90 equipamientos y espacios museísticos de 8 municipios del área metropolitana —Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet— formarán parte de la programación, cifra que supone un nuevo máximo, ya que hasta ahora la edición con mayor participación había sido la de 2017, con 87 centros. Esto se traducirá en que se podrá elegir entre 121 exposiciones, tanto temporales como permanentes, y más de 80 actividades. Todas con entrada gratuita, si bien en determinados casos, sea por motivos de aforo o para un correcto desarrollo de la actividad, se requerirá inscripción previa. El barcelonés Martí Melcion es el creador de la imagen de la Noche de los Museos 2023.
Siete espacios será la primera vez que abrirán en esta Noche: la antigua sede de la Editorial Gustavo Gili; La Modelo – Espacio de Memoria; el Mirador Torre Glòries; el Moco Museum; el MUHBA Bon Pastor; el MUHBA Santa Caterina y el Servicio de Arqueología de Barcelona – Refugio Antiaéreo Plaça del Diamant. Otros diez centros no abrieron en la edición pasada y sí que lo harán este año: el Centro Abierto de Arquitectura – Colegio de Arquitectos de Cataluña; KBr Fundación MAPFRE; el Memorial Democrático; el MUHBA Casa Padellàs; el MUHBA Fabra i Coats; el MUHBA Sant Honorat; el MUHBA Vía Sepulcral; el Museo de Badalona – Jardín de Quint Licini; el Museo Egipcio de Barcelona y el Museo Palau Mercader. Más allá de las colecciones permanentes y que se pueden visitar a lo largo de todo el año, algunas de las muestras temporales que se podrán descubrir en 2023 serán Digital Impact, en el Disseny Hub Barcelona, la primera exposición vivencial de arte exclusivamente digital en la ciudad; Sade. La libertad o el mal, en el CCCB, que explora las implicaciones estéticas, filosóficas y políticas del legado del escritor libertino Donatien Alphonse François Sade (1740-1814) en la cultura contemporánea; Pioneras, en el Museo de la Música, protagonizada por las mujeres que se abrieron paso en la música electrónica del siglo XX; o Permanent Red. John Berger, en La Virreina Centro de la Imagen, muestra que incide en el carácter político de la trayectoria de Berger y en sus colaboraciones con fotógrafos, cineastas, dramaturgos y poetas. En este último espacio se ofrecerá servicio de canguraje municipal.
Visitas comentadas, conciertos y talleres
Entre las 86 actividades previstas durante la Noche de los Museos, las habrá para todas las franjas de edad, y las más habituales serán las visitas comentadas, dinamizadas o teatralizadas a las colecciones y exposiciones temporales. Pero también se harán otras muchas. Por ejemplo, en el Círculo Artístico de Sant Lluc podréis participar en una sesión de dibujo con modelo en vivo; quien acuda al Jardín Botánico de Barcelona (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) disfrutará de una noche de música secreta; en el Museo Can Framis de la Fundación Vila Casas, la compañía Terra Teatre representará seis actuaciones extraídas del espectáculo El pintor del silenci, en las que tres personajes con máscara de pintor harán sus creaciones y, a continuación, invitarán al público a participar en la acción; y en el Museo de la Ciencia – CosmoCaixa se podrá escoger entre seis actividades diferentes, entre las que habrá un taller para conocer materiales con propiedades inusuales o el Planeta Burbuja, un pequeño planetario hecho a la medida de los niños de 5 a 8 años.
Toda la programación de la Noche de los Museos, en este enlace.