El Rec Comtal será objeto de una ruta turística que se centrará en el tramo entre Vallbona, en Nou Barris, y la Trinitat Vella, en Sant Andreu. El itinerario bordeará la plana de La Ponderosa hasta la estación de tratamiento de agua potable del Besòs, y continuará hasta la Casa de l’Aigua de Trinitat Vella para enlazar con la avenida Meridiana. La ruta será apta tanto para peatones como para bicicletas y supondrá un incremento de la vegetación en la zona.
La actuación no sólo prevé la comprobación del estado ecológico del canal, sino también la mejora y la adecuación de este hábitat mediante la restauración ambiental de las riberas, la reintroducción de especias acuáticas autóctonas y la reforestación de los espacios de oportunidad que hay a lo largo de la acequia. Además, entronca con el Plan director del Rec Comtal, que se presentó en enero de 2023 y que prevé hasta 33 puntos de intervención para crear espacios de calidad y recuperar la acequia como infraestructura verde y de recorrido urbano. La actuación se enmarca en el objetivo municipal de desconcentrar la oferta turística de la ciudad gracias a la creación de nuevos atractivos que, además, tienen interés para los residentes.
Para llevar a cabo la ruta turística se destinarán 2,9 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
El Rec Comtal es un elemento indispensable para entender el desarrollo económico y social de los últimos mil años de la historia del plan de Barcelona. Por eso, en paralelo, se creará una exposición que destaque la historia del agua y de la ciudad, así como el legado histórico que supone esta infraestructura verde que fecha de la época medieval. La muestra dispondrá de un espacio físico y virtual que destacará también el recorrido de la Casa de l’Aigua de la Trinitat Nova y la de la Trinitat Vella.