El Sese Special de Nou Barris se ha proclamado ganador del campeonato “Ciutat de Bàsquet Català 2021” en los niveles I y II de la competición, celebrada en Balaguer el pasado noviembre. Se trata del XXX Campeonato de Catalunya de Baloncesto organizado por la Federación Acell (Deportistas con discapacidad intelectual) En la prueba participaron hasta 25 clubes de toda Catalunya, 48 equipos de competición y más de 410 deportistas.
Sese Special
El Sese Special nació el año 1992. Los jugadores iniciaron la senda en el mundo del baloncesto a través de la Fundación Pau Gasol y su “Academy”. A lo largo de los años han tenido diferentes nombres, hasta terminar convirtiéndose en los actuales Sese Special desde 2015. Entonces, se integraron en las secciones deportivas con discapacidad intelectual del club para promover valores como la igualdad y la integración.
La filosofía de los Sese Special es muy clara: los deportistas son lo más importante, y pueden aprender y disfrutar de un deporte normalizado y adaptado a su nivel. El entrenamiento constante es clave porque aporta beneficios psíquicos, físicos y sociales, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Campeones transfronterizos
El actual Sese Special juega la liga preferente de baloncesto organizada por la Federación Acell. El equipo lleva más de 7 años siendo campeón de Liga y Copa. Algunos de sus jugadores, además, son campeones del mundo, con los mundiales hechos para Special Olympics (Los Ángeles, Abu Dhabi) y campeones de selecciones autonómicas de España.
Actualmente, el equipo cuenta con jugadores muy jóvenes y otros veteranos, y todos juntos forman seguramente uno de los mejores equipos con discapacidad intelectual de España.
La próxima competición internacional será en mayo en Comarruga, cuando compitan en un torneo internacional contra equipos tan importantes como los Estudiantes de Madrid o el Olimpia Onlus de Cerdeña.