El concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, ha enumerado los proyectos más relevantes previstos para el presente mandato en el distrito. Lo hizo en el transcurso del Consejo Plenario del Distrito, el primero del nuevo mandato, celebrado el pasado martes 24 de octubre. En todos los casos, dijo, se trata de “necesidades muy importantes, algunas detectadas y otras que surgen de iniciativas vecinales o de la observación de la realidad”.
Así, el concejal se refirió a los interiores de Canyelles, a la cuarta fase de los de la Guineueta – con la instalación de los ascensores –, la reforma de las viviendas de Can Peguera o la segunda fase del balcón de equipamientos. También explicó que en este mandato habrá que avanzar en el proceso de ejecución de la biblioteca de distrito y en el equipamiento del solar de la antigua fábrica Ideal Plástica Flor, cerrar el proceso participativo e iniciar la reforma del antiguo campo de la Damm, abordar la segunda fase de Can Valent para dotar de usos el equipamiento, los polideportivos de Canyelles, Ciutat Meridiana y el del triángulo de la Ronda de Dalt con Trinitat Nova, o poner en marcha el nuevo proyecto de usos de la antigua escuela Benjamí y el traslado del campo de fútbol municipal de Vallbona, las obras del cual ya se han licitado.
Todo ello lo explicó en el habitual informe del concejal, en el que también se refirió a intervenciones en calles del distrito y a los “complejos problemas de planificación urbanística que nos afectan” en los barrios de montaña, hecho que dificulta la elaboración y solución de intervenciones a llevar a cabo como el campo de fútbol del Turó, la definitiva reurbanización de la parte alta de Torre Baró o el Casal Jove de Roquetes. También explicó que en las reuniones bilaterales con la Generalitat se está priorizando la solución a los retrasos existentes en la mejora de servicios como pediatría en determinados CAPS del distrito.
El concejal se refirió también a problemas de seguridad derivados en buena parte por el “creciente nivel de incivismo” y al hecho de que “no tenemos el necesario número de agentes de la Guardia Urbana y sobre todo de Mossos d’Esquadra”. También habló de las “dificultades” del nuevo servicio de limpieza, por la falta de llegada de los vehículos que garanticen el 100% de los servicios, y explicó que el alcalde, Jaume Collboni, ya se ha reunido con la empresa para garantizar el cumplimiento adecuado del servicio.
Xavier Marcé repasó también la situación de la movilidad, en la que hay “ajustes” por hacer, especialmente en los barrios del Verdun, Roquetes, Torre Baró y Vallbona, y aseguró que mantendrán la priorización de la actividad cultural, deportiva y comercial del distrito.
Parte decisoria
En la parte decisoria, se informó favorablemente de los cuatro planeamientos presentados. Por un lado, y referido concretamente a Nou Barris, el Plan especial urbanístico y de mejora urbana para la regulación de la escuela Ágora. Los otros tres, en el ámbito de ciudad, fueron el Plan Especial Urbanístico para la regulación de depósitos antiinundación y antidescarga del sistema unitario en Barcelona, que consistirá en ampliar el número de los depósitos – y al mismo tiempo reducir su capacidad – que recogen las aguas pluviales de la ciudad, algunos de los cuales están en Nou Barris; la Modificación Puntual de los Planes especiales de protección del patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de la ciudad de Barcelona, de iniciativa pública; y el Plan Especial Urbanístico para la implantación o ampliación de equipamientos funerarios en la ciudad de Barcelona.
Proposiciones, ruegos y preguntas
En el capítulo reservado a las propuestas de los diferentes partidos políticos con representación en el Distrito, se aprobaron todas excepto la del grupo municipal VOX, que pedía aumentar las dotaciones de agentes en activo de la Guardia Urbana, y pedir a la Generalitat más Mossos d’Esquadra. El resto de formaciones votó en contra.
Sí que se aprobaron la de BComú de incorporar en la nueva Comisión del Pacto para la transformación de la Ronda de Dalt el cubrimiento pendiente en Nou Barris, en el tramo ubicado entre Trinitat Nova, Prosperitat, Verdun y Roquetes; la del PP relativa a retransmitir en directo los Consejos de Barrio; la de ERC, en el sentido de revisar las normas reguladoras del funcionamiento de los Distritos y de mejorar las herramientas de participación en Nou Barris; y finalmente la de JuntsxCat (Trias para Barcelona), que pedía elaborar un plan para la recuperación de la memoria histórica de Nou Barris, en el que se estudie y ejecute la desafectación urbanística y la posterior catalogación de las viviendas y otros edificios con valor histórico y patrimonial del distrito, que estén afectados por el Pla General Metropolità de 1976.
El Consejo Plenario terminó con los ruegos y preguntas de los diferentes grupos políticos con representación en el Distrito, y con el habitual turno de intervenciones del público asistente al acto. Respecto a los ruegos, destaca el que formularon, cada uno por su cuenta, los grupos de ERC, BComú y PP, en el sentido de pedir que se dote al Club de Atletismo Nou Barris de un local para atender a las personas usuarias y su familias.
Sesión extraordinaria
El Consejo Plenario comenzó con la sesión extraordinaria en la que, entre otros temas, se dio cuenta del nombramiento de Xavier Marcé como concejal de Nou Barris en sustitución de Rosa Alarcón, y del de Carolina Recio como presidenta del Consejo Municipal de Distrito.
Recuperad aquí el acto entero.