Afectaciones a la movilidad por las obras de conexión de la central Districlima del Bogatell

Continúan avanzando las obras de la nueva planta central de frío y calor en el Parc del Poblenou, una infraestructura clave para el desarrollo energético sostenible del distrito de San Martí.

Obres de connexió de la central Districlima del Bogatell
04/06/2025 - 15:00 h - Urbanismo e infraestructuras

Durante el mes de junio y hasta septiembre, habrá afectaciones al tráfico en la calle de Carmen Amaya por una nueva fase en las obras de construcción de la red troncal de frío y calor de la futura central de Districlima del Bogatell, que se unirá en la red preexistente del distrito tecnológico 22@.

Primero se harán actuaciones a en la zona montaña de la calle de Carmen Amaya, entre la calle de Bisbe Climent y el pasaje de la Llacuna. Las obras ocuparán el cordón de servicios y los carriles de circulación en dirección Llobregat. Los vehículos que circulen en este sentido deberán desviarse por el pasaje de la Llacuna, la calle de Salvador Espriu y la calle de Jaume Vicens i Vives.

En cuanto al transporte público, la parada 342 de autobús quedará anulada durante este periodo, y se habilitará una parada provisional en la calle de Jaume Vicens i Vives.

Después se verá afectado el tramo de la calle de Carmen Amaya, entre la calle de Jaume Vicens i Vives y la calle de Bisbe Climent, que quedará cortado a la circulación. Así, los vehículos deberán desviarse por la calle de Jaume Vicens i Vives, avenida de Icaria y después la calle de Bisbe Climent.

En cuanto al transporte público, las terminales de los buses 59 y V25 se ubicarán en la zona montaña de la misma isla.

Finalmente, los trabajos se desplazarán a la banda mar de la calle de Carmen Amaya, afectando el tramo comprendido entre la calle de Bisbe Climent y el pasaje de la Llacuna, cosa que provocará un nuevo desvío para el tráfico. En sentido Besòs el desvío será por la calle de Jaume Vicens i Vives, avenida de Icaria, calle de Obispo Clemente, calle de Carmen Amaya, volverá a la calle Jaume Vicens i Vives para coger después avenida del Litoral y pasaje de la Llacuna. En sentido Llobregat se mantendrá el mismo desvío de la fase anterior.

En cuanto al transporte público, la parada 3605 quedará anulada durante las obras, con una parada provisional en la calle de Jaume Vicens i Vives.

Se estima que la puesta en marcha de esta tercera central, que forma parte de la red Districlima se haga efectiva el próximo año, cosa que permitirá lograr unos ahorros totales de hasta 339.727 toneladas de CO₂ entre el 2026 y el 2032. Con esta actuación, se continúa avanzando en el despliegue de un modelo energético más eficiente y sostenible para el distrito.