Continuan las obras de mejora en las calles de Albert Llanas y de Miquel dels Sants Oliver, en Can Baró
Las actuaciones empezaron en noviembre de 2024 y se prevé que acaben en marzo de 2026. El 1 de noviembre comienza una nueva fase de las actuaciones, con afectaciones a la movilidad. Con un presupuesto de 2,52 millones de euros, están financiadas, en parte, por el Plan de Barrios de Can Baró y, en parte, con ingresos provenientes del retorno social del Park Güell.
El objetivo es mejorar la accesibilidad y la movilidad a pie de las dos calles, que tenían las aceras muy estrechas, obstáculos y desniveles. El ámbito de actuación del proyecto suma una superficie de más de 5.900 m² entre los dos viales, que están contiguos y unen la carretera del Carmel con la plaza de Sanllehy, en el barrio de Can Baró.
La obra mantiene la actual configuración de las calles, es decir, con las aceras en diferente nivel que la calzada, en casi todo el tramo afectado por las obras con dos pequeñas excepciones: el tramo de la calle de Miquel dels Sants Oliver entre las de Ana Maria Matute i la de Albert Llanas y el espacio que conecta con la calle de Josep Yxart se harán en plataforma única para incrementar la seguridad en la salida de la escola bressol que hay en la esquina. Los tramos de plataforma única quedarán señalizados con velocidad máxima 10 km/h.
En el resto de las dos calles, las aceras se ampliarán para cumplir con el estándar de 1,80 metros mínimos de anchura, y se renovarán con adoquines, para dar continuidad al pavimento existente. Además, para favorecer el paso y regular la velocidad de los vehículos a lo largo de la calle de Albert Llanas, se instalarán diversos pasos de peatones elevados.
Adicionalmente, se modificará la configuración del estacionamiento. Ahora existen un total de 57 plazas de área verde para coches, y 49 plazas de moto, y con la actuación quedarán 22 para vehículos (17 + 5 que quedarán disponibles sólo fuera del horario de carga y descarga) y 68 plazas para motos.
La intervención incluye el soterramiento de los servicios, para eliminar los palos y el cableado aéreo, lo cual contribuirá a la mejora sustancial del paisaje urbano y del espacio público. También se rehabilitará y sustituirá la red de alcantarillado existente, se renovará la red de alumbrado público, se actuará en las barandillas y los puntos de protección, se conservará el arbolado actual, y se arreglarán las pequeñas zonas verdes de la zona.
Afectaciones en el tráfico
El 1 de noviembre comienza una nueva fase de las actuaciones:
- Del 1 de noviembre al 15 de enero de 2026: calle de Miquel dels Sants Oliver, entre las calles de Albert Llanas y Josep Yxart. Se recupera el recorrido Josep Yxart-Miquel dels Sants Oliver (sentido mar).
El tramo de la calle de Miquel dels Sants Oliver, entre las calles de Albert Llanas y de Ana María Matute Ausejo, será de un carril de paso alternativo autorregulado por el vecindario. La salida de la calle de Miquel dels Sants Oliver hacia la calle de Ana María Matute Ausejo será de giro obligatorio a la derecha. - Del 16 de enero al 30 de marzo de 2026: calle de Miquel dels Sants Oliver, entre las calles de Ana Maria Matute Ausejo y de Albert Llanas. Se restituirá la circulación habitual de la calle de Albert Llanas y de la calle de Miquel dels Sants Oliver.