Vista aèria de la ronda de Dalt
Vista aèria de la ronda de Dalt

Ronda de Dalt

Este verano iniciamos las obras para continuar con el cubrimiento de la ronda de Dalt, entre el Instituto Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca. Serán 350 metros más de nuevo espacio para la ciudadanía, que se sumarán a los casi 200 metros que ya se han realizado.

Calendario aproximado de obras

  • 1

    Junio de 2024: inicio de las obras de estructura del nuevo tramo a cubrir de la ronda de Dalt.

  • 2

    Mayo de 2027: final de obras de cubrimiento del tramo e inicio de la urbanización de la superficie.

  • 3

    Verano de 2028: final de las obras de urbanización.

¿Qué estamos haciendo?

Iniciamos las obras para continuar con el cubrimiento de la ronda de Dalt, entre el Instituto Vall d’Hebron y la avenida de Vallcarca. Serán 350 metros más de nuevo espacio para la ciudadanía, que se sumarán a los casi 200 metros que ya se han realizado. En total, serán más de 20.000 m2 de nuevo espacio público, con más árboles y grandes parterres con vegetación.

Estos trabajos son el primer paso de la gran transformación que experimentarán los barrios próximos a la ronda: espacios más pacificados, con menos tráfico, nuevos espacios de estancia, con más verde, menos ruido y con una mejor calidad ambiental.

 

El distrito de la salud

Horta-Guinardó será un distrito que fomentará la salud del vecindario, con nuevos equipamientos de gran importancia para toda la ciudad vinculados a los grandes hospitales de referencia (como el nuevo edificio de consultas externas del Hospital de la Vall d’Hebron), la futura sede de la Agencia de Salud Pública o los nuevos ciclos relacionados con la salud que ofrecerá el Instituto Vall d’Hebron.

 

¿Cómo se harán las obras?
  1. Ya se han realizado trabajos previos a las obras, como la retirada del arbolado de la ronda.
  2. Este verano empiezan las obras de la estructura: se colocará un muro central de hormigón en forma de T en la ronda que sustentará las losas de la superficie. 
  3. El tramo cubierto de la ronda se considerará un nuevo túnel. Por este motivo, habrá que habilitar seis salidas de emergencia, tres en cada lado de la ronda.
  4. A partir del verano del 2025 empezarán los trabajos de instalaciones del nuevo túnel. Las obras de estructura e instalaciones terminarán en mayo del 2027.
  5. A partir de mayo del 2027 se procederá a la urbanización de la superficie, que durará aproximadamente un año, según lo que determine el proceso participativo del Pacto por la ronda de Dalt. Las sesiones empezarán en otoño de este 2024.

Afectaciones de las obras

Comienzan las obras para construir un muro en la mediana de la ronda de Dalt en el cual se apoyará la losa de la futura cubierta, en el tramo entre el Institut Vall d'Hebron y la avinguda de Vallcarca.

Desde el 27 de junio y hasta el 9 de septiembre se cortará un carril de circulación en cada sentido de la ronda, en un tramo de unos 650 metros.

La actuación incluye la construcción de seis salidas de emergencia y una sala técnica. Se trabajará en las aceras del passeig de la Vall d'Hebron y las afectaciones serán mínimas.

Pacto por la ronda de Dalt

¿Cómo debe ser el espacio ganado sobre la ronda?

¿Cómo tiene que continuar en un futuro la pacificación de esta carretera?

El Ayuntamiento de Barcelona y las entidades han constituido el Pacto por la ronda de Dalt, un espacio donde debatir y pactar las próximas actuaciones. Las sesiones del proceso participativo empezarán en otoño de este 2024.

¡Participa!

Logotip del Pacte per la ronda de Dalt