Usted está aquí

Volver

Conclusiones del encuentro de los Observatorios contra la LGTBIfòbia

Publicado Mar, 12/06/2018 - 13:26

LGTBI. La OND asiste a la 1ª Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBIfòbia

La OND asistió a la 1ª Encuentro Internacional de Observatorios contra la LGTBIfòbia en el espacio Francesca Bonnemaison, los días 1,2 y 3 de junio. Esta “nace para poner en valor una de las herramientas más importantes que tiene el movimiento LGTBI: los Observatorios“, según Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio Contra la Homofobia de Cataluña. Con el fin de unificar los datos de agresiones publicadas contra las personas LGTBI, hay que conocer las diversas acciones de las administraciones y de las entidades, dedicadas a la prevención, denuncia y actuación contra la LGTBIfobia.

El registro de “las incidencias que sufren las personas por su orientación afectivosexual o su identidad de género” ha sido uno de los temas que se ha debatido según la presidenta de los encuentros, Elena Longares. “Este registro debe ser fiable, válido y legítimo, por lo que la metodología que se utilice es esencial y básica, y forma homologable en el ámbito estatal y, incluso, internacional.” Se ha visto la necesidad de reconocer la víctima como poseedora de derechos y con una agencia propia, es decir, la capacidad de actuar con sus propios medios. Se ha debatido también sobre la necesidad de incorporar la visión interseccional y aterrizar la, para dar una mejor respuesta más adecuada a la realidad.

La OND participó en la mesa de buenas prácticas, junto con otros 16 ponentes, compartiendo metodologías de trabajo y valorando el modelo de atención centrado en la persona. Los encuentros reunieron más de 100 personas y participaron activistas internacionales de países como Senegal y Costa Rica.

 

Comparte este contenido