¿Quiénes somos?
La Oficina para la No Discriminación es un mecanismo de garantía de derechos humanos a escala local dirigido a atender las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con el ámbito de la discriminación. El servicio se dirige a toda la ciudadanía, con atención especial a las discriminaciones sufridas por origen, pertenencia cultural o religiosa, orientación sexual e identidad de género, entre otros.
Desde el año 1998, la ciudad de Barcelona dispone de un servicio municipal dirigido a atender las vulneraciones de derechos humanos relacionadas con los ámbitos de la discriminación.
La OND centra sus esfuerzos en lo siguiente:
- La información, formación y sensibilización en todo lo que haga referencia a la igualdad de derechos.
- La atención y el asesoramiento a personas víctimas de vulneraciones de derechos humanos. En el caso de ser una vulneración constitutiva de delito, la OND ofrece asesoramiento jurídico para la tramitación de la denuncia oportuna por discriminación. En el resto de casos, busca una solución extrajudicial.
- La implicación del Ayuntamiento en determinados casos que se consideran estratégicos y cuya resolución puede suponer un cambio o transformación profunda, tanto de la sociedad como de la política.
- La detección de problemas estructurales que provocan vulneraciones de derechos humanos y la propuesta de mejoras para revertirlos.
La OND trabaja de manera especialmente intensa las prioridades temáticas: discurso del odio y discriminación, derechos civiles y libertades públicas en el uso del espacio público y plena ciudadanía.
Comparte este contenido