Usted está aquí

Volver

La clave puede ser un nombre

Publicado Mié, 07/10/2020 - 10:06

Vivienda. Detección de discriminación en el acceso a la vivienda en Barcelona.

A partir del trabajo que lleva a cabo el Observatorio de las discriminaciones en Barcelona, una de las fuentes de discriminación detectadas en la ciudad de Barcelona es la relacionada con el acceso al mercado de alquiler de viviendas.

Ante ésta evidencia, desde la Dirección de Servicios de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, se ha impulsado en los últimos meses un estudio con el fin de profundizar en esta cuestión y evaluar objetivamente la dimensión de esta discriminación.

El estudio, encargado a la consultoría social cooperativa Broll, ha consistido en el envío de 1.000 solicitudes a 500 anuncios de viviendas publicados en portales inmobiliarios, con el objetivo de evaluar de forma estadística las respuestas a estas solicitudes en función del remitente. Así, la mitad de las solicitudes han sido enviadas bajo un nombre de origen árabe, y la otra mitad bajo un nombre de origen autóctono, en base a los nombres más comunes según el Idescat.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la existencia de diferencias entre las solicitudes enviadas por nombres de origen árabe y las enviadas por nombres autóctonos, de manera que por cada 10 solicitudes enviadas, las solicitudes de nombres autóctonos reciben seis respuestas, y las solicitudes de nombres árabes cuatro.

También se han detectado diferencias por género, de modo que por cada 10 solicitudes enviadas por mujeres, las solicitudes de nombres autóctonos reciben siete respuestas y las de nombres árabes cinco, mientras que en el caso de los hombres, las solicitudes hechas por nombres autóctonos obtienen cinco respuestas, y las de nombres árabes menos de 3.

Con todo, se evidencia de manera objetiva que existe discriminación en el acceso al mercado de alquiler de vivienda en la ciudad de Barcelona, un hecho que hay que denunciar y combatir con el fin de poder alcanzar la igualdad real en un derecho básico como es el derecho a la vivienda.

Os invitamos a consultar el informe completo del estudio a través del siguiente enlace, así como el resumen del vídeo reportaje que se ha llevado a cabo sobre el estudio.

Más información

Comparte este contenido