Usted está aquí

Volver

La OND cumple 20 años

Publicado Mar, 18/12/2018 - 18:58

Oficina por la No Discriminación. 20 años combatiendo las discriminaciones en la ciudad de Barcelona

El pasado 15 de diciembre la Oficina por la No Discriminación ha celebrado sus 20 años. Su creación fue una de las consecuencias de la celebración en Barcelona en octubre de 1998 de la 1ª conferencia europea por los derechos humanos con el documento “El Compromiso de Barcelona” (Compromiso de las ciudades por los derechos humanos) firmado por unos cincuenta alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de las principales ciudades europeas, con el objetivo de expresar la voluntad política de defender y proteger los derechos humanos en el ámbito local.

Así, la OND se convierte en la oficina pionera en Europa en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación, inspirada en el modelo de la oficina de San Francisco (The human rights comisión of San Francisco). Posteriormente, en el año 2000, forma parte activa en la redacción de la “Carta europea de salvaguarda de los derechos humanos en la ciudad”.

En la primera etapa de consolidación de este nuevo servicio en Barcelona, ​​la OND abrió sus puertas para atender las primeras quejas referidas a vulneraciones, poder explicar a la ciudadanía lo que significaba la discriminación y dar herramientas para apoyar y acompañamiento.

En 2014 la Oficina cambia su nombre por el de Oficina de Atención a los Derechos (OAD) en la creación de la nueva Agencia por los derechos civiles y la no discriminación. Posteriormente, en 2016 recupera su nombre inicial a partir de la redacción de una nueva medida de gobierno de potenciación de la Oficina por la No Discriminación, que complementaba la medida de Programa Barcelona Ciudad de Derechos.

En estos 20 años se han abierto aproximadamente unos 4.500 expedientes por situaciones de discriminación, se ha dado información y asesoramiento en torno a 5.000 personas y otras 13.200 han recibido formación en materia de derechos humanos. También en este periodo, los expedientes tramitados, las actuaciones han sido aproximadamente: un 14% se ha resuelto con tramitación a través de denuncia policial, fiscal o judicial, un 28% han sido derivados a otros servicios, un 52% se han podido resolver con técnicas de resolución de conflictos, y un 6% no se han podido resolver satisfactoriamente.

Durante este periodo creemos que esta Oficina ha sido referente municipal y de ciudad en la defensa de derechos y la lucha contra las discriminaciones. Han sido 20 años de recorrido intenso y complejo donde la OND ha tenido que adaptarse a las diferentes visiones y concepciones en la lucha contra la vulneración de derechos, al tiempo que con el incremento de la incidencia de las entidades y del fortalecimiento de la sociedad civil en la ciudad en este periodo. Actualmente, entendemos que se ha podido diversificar más el servicio que ofrecemos a la ciudadanía, se ha podido desplegar más en el territorio de la ciudad, se han podido hacer más visibles sus actuaciones y profundizamos el trabajo conjunto con las entidades.

Creemos que podemos estar orgullosos de mantener este servicio municipal de pasado, de presente y de futuro.

Por la igualdad de derechos. Ven. Te escuchamos. Actuamos.

Comparte este contenido