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No Hate Speech Movement: Entidades unidas contra el discurso del Odio

Publicado Mar, 17/04/2018 - 18:57

Discurso del odio. No Hate Speech Movement, una red europea para combatir el discurso del odio

El discurso del odio es uno de los fenómenos que más está envenenando los debates públicos, y que es responsable de la creación de prejuicios que legitiman las violencias. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa define incitación al odio como “todas las formas de expresión que propagan, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo y otras formas de odio basadas en la intolerancia, entre otras, la intolerancia expresada por el nacionalismo agresivo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante.”

La necesidad de un movimiento de respuesta global a este peligroso fenómeno ha llevado a la creación de una red llamada No Hate Speech Movement (Movimiento contra el Discurso del Odio), promovida por el Consejo de Europa el 2012-2017. Se trata de un movimiento que aglutina a 150 representantes de comités de campañas nacionales de 45 países europeos, incluyendo también representantes de Marruecos, Túnez, México y Québec, y que pretende el reconocimiento del discurso del odio como un abuso de los derechos humanos. El marco de trabajo dentro del Consejo de Europa es el Plan de Acción para luchar contra el extremismo violento y la radicalización que lleva al terrorismo.

Según la web de la campaña: “Una evaluación independiente señala que el apoyo institucional del Consejo de Europa ha facilitado que las campañas nacionales atraigan socios y participantes gubernamentales y no gubernamentales. (…) La campaña ha contribuido al empoderamiento de los jóvenes y el fortalecimiento de las redes de jóvenes activistas en línea. Además, hay más recursos disponibles a nivel central y nacional, incluso para involucrar comunicadores profesionales para producir contenidos de calidad, una planificación más clara, así como más espacio para enfoques innovadores y menos institucionales, que beneficiarán campañas similares en el futuro. ”

 

 

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