Usted está aquí

Volver

Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora del Ayuntamiento de Barcelona

Publicado Jue, 01/07/2021 - 09:34

SOJ-SOM. Atención personalizada y gratuita a la ciudadanía para proporcionar consejo jurídico.

¿Qué es el Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora (SOJ-SOM)?

Se trata de un servicio gratuito de atención personalizada que el Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de la ciudadanía a través de un convenio de colaboración con el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

El servicio se ofrece en diferentes puntos y dependencias de la ciudad de Barcelona con profesionales de la abogacía del ICAB, y tiene como finalidad proporcionar consejo jurídico sobre las cuestiones planteadas por los ciudadanos y ciudadanas, así como informar sobre la viabilidad de acudir a los tribunales o de recurrir a la mediación, como vía alternativa para la resolución de conflictos.

La orientación que presta el Servicio de Orientación Jurídica y Mediadora es de cariz general en múltiples especialidades, como derecho civil, penal, administrativo, familia (separaciones, divorcios, guarda y custodia…), arrendamientos (vivienda, locales de negocio), o propiedad horizontal, entre otros.

El servicio también tramita las solicitudes de Justicia Gratuita para obtener la designación de un abogado/da de oficio.

 

¿Cómo se presta el servicio? ¿Cómo se puede acceder a él?

El servicio se ofrece tanto de forma telefónica, a través del teléfono 932 564 625, como presencialmente, en las dependencias de la Oficina por la No Discriminación ubicadas en la calle Ferran, 32.

Para poder recibir atención presencial, no obstante, debe pedirse cita previa a través del siguiente enlace, o bien por teléfono en el 932 564 625.

Per poder rebre atenció presencial, però, cal demanar cita prèvia a través d’aquest enllaç o per telèfon al 932 564 625.

Excepcionalmente, se podrá acudir directamente sin solicitar día y hora de consulta ante cualquiera de las situaciones de especial urgencia siguientes:

· Si habéis recibido cualquier cita judicial, notificación administrativa o requerimiento.
· Si os encontráis en situación de violencia machista o violencia dentro del ámbito familiar.
· Si os encontráis en una situación en la que la persona en riesgo sea menor de edad.

Por otra parte, si vuestra consulta está relacionada con el Derecho Laboral o de la Seguridad Social, debéis dirigiros personalmente y sin concertar cita previa al SOJ-SOM situado en:

Ciudad de la Justicia, Edificio D
Avenida Carrilet, 3, 1ª planta (l’Hospitalet de Llobregat)
Horario de lunes a viernes, de 9 a 13 horas

 

¿Cuáles son los horarios de atención del servicio?

Atención presencial:
Martes, de 9 a 15 horas
Jueves, de 14 a 19 horas (durante el mes de agosto pasa a ser de 9 a 14 horas)
Viernes, de 9 a 14 horas

Atención telefónica: (932 564 625)
Lunes, de 9 a 12 horas
Miércoles, de 15 a 18 horas

Comparte este contenido