Tratamiento singular de fachadas

A través de las acciones de la campaña, el paisaje urbano de Barcelona ha perdido la pàtina de grises que se deja el paso del tiempo y ha recuperado la riqueza cromática de su arquitectura.

Recuperación de detalles
Los elementos decorativos en los balcones, los coronamientos o la fachada de los edificios requieren un mantenimiento cuidadoso, tanto para garantizar la seguridad como para respetar la armonía arquitectónica del diseño original, conservando al mismo tiempo su riqueza histórica y artística.

Esgrafiado
Un gran número de fachadas en Barcelona, especialmente las de los edificios noucentistas y modernistas, están decoradas con una admirable variedad de esgrafiados. Las ayudas para la rehabilitación han sido y son un apoyo importante para su recuperación.

Trampantojo
La creación de un mural pintado o un trampantojo que simula la existencia de elementos arquitectónicos perdidos es una de las soluciones aplicadas a la rehabilitación de fachadas y muros divisorios.

  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/143_balconsded-004-balcons_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/antiga-lleteria-01-2009_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/color_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/diputacio-248_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/esgrafiat_petita_0.jpg
  • https://ajuntament.barcelona.cat/paisatgeurba/sites/default/files/via-laietana-46-cupula-despres_0.jpg

Estudios de paisaje

Estos documentos toman como área de estudio las unidades paisajísticas urbanas, es decir, zonas de la ciudad con carácter e identidad que les confieren su propia idiosincrasia.

Criterios de intervención paisajística

Se trata de un análisis detallado del paisaje existente en un ámbito específico.

Plan de paredes medianeras

El objetivo de este programa es la integración de las discontinuidades urbanas en la ciudad de Barcelona dentro del tejido urbano que las rodea.

Restauraciones

El Instituto promueve y participa en la restauración de elementos singulares y sobresalientes de la ciudad que, por su singularidad y valor,...