El instituto

Quiénes somos

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV por sus siglas en catalán) es un organismo autónomo local constituido por acuerdo unánime del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, el 27 de junio de 1997.

Sus orígenes, sin embargo, se remontan a 1986, año en que el Ayuntamiento lanzó una campaña que, con el lema “Barcelona, posa’t guapa” (Barcelona, ponte guapa), invitaba a los barceloneses y barcelonesas a rehabilitar sus edificios. Con los años, aquella iniciativa se ha convertido en un amplísimo proyecto de transformación y mejora de la ciudad y ha generado todo un sector de actividad municipal asociado a los nuevos conceptos de “paisaje urbano” y “calidad de vida”.

Con la creación del Instituto, el Ayuntamiento culminaba el proceso de estructuración de este nuevo sector de actividad, optando por el modelo organizativo idóneo para ajustar la gestión del paisaje urbano a las necesidades de la ciudadanía, las entidades y el sector privado, verdaderos protagonistas de la conservación y la mejora de la ciudad.

Funciones

El Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida es un organismo autónomo local que canaliza todos sus recursos para desarrollar acciones destinadas a la protección, mejora y difusión del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona. Se rige por el derecho administrativo y le corresponden las siguientes funciones:

a) Proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos que conforman la imagen de Barcelona y velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano como instrumento decisivo para la conservación del entorno.

b) Promover la participación de la sociedad civil y el sector privado, tanto en la responsabilidad del mantenimiento como en la recuperación del paisaje y la promoción de sus valores.

c) Coordinar las actuaciones de todas las instancias que intervienen en la preservación y mejora del paisaje urbano y la calidad de vida y proponer las normativas orientadas a la protección y mejora del paisaje urbano y a la regulación de sus usos.

d) Llevar a cabo la gestión de la Ordenanza municipal del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona, gestionando el uso publicitario de la vía pública y lo que vaya ligado a las concesiones municipales en esta materia.

e) Promover Barcelona y su modelo de transformación urbana como referente para el conjunto de ciudades del mundo.

f) Ejercer las funciones de Secretariado de la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano.

g) Gestionar la tramitación de todas las ayudas a la rehabilitación y mejora del parque de edificios de la ciudad.

Líneas de actuación

Incentivar las actuaciones privadas de conservación y mejora del paisaje urbano protagonizadas por la ciudadanía, las asociaciones y el sector privado.

· Canalización de recursos públicos: campaña de ayudas a la rehabilitación.

· Canalización de recursos privados: patrocinio y compensación paisajística.

Orientar las actuaciones privadas sobre el paisaje urbano con el fin de conseguir que contribuyan a crear un entorno armónico y una mejor calidad de vida:

· La Ordenanza de los usos del paisaje y su gestión.

· Los códigos del paisaje (cromático, identificadores comerciales y urbanos).

Actuaciones especiales de promoción del paisaje urbano de Barcelona: Rutas y publicaciones del paisaje.

El Instituto como asesor

El Instituto forma parte activa del Consejo Asesor del Observatorio del Paisaje, constituido a finales de septiembre de 2005 a raíz de la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Departamento de Política Territorial de la Generalitat de Catalunya.

Mesa del Ruido: Coordina las políticas que desde los diferentes ámbitos contribuyen a disminuir la contaminación acústica en la ciudad.

Comisión del Espacio Público: Impulsa medidas para velar por el uso racional de los espacios públicos.

Órganos de gobierno

El Consejo Rector

Comisión mixta

El Instituto Municipal de Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV por sus siglas en catalán) ejerce las funciones de Secretariado de la...

La Comisión y la Ponencia Técnica de Terrazas

Comisión Técnica de Terrazas

Transparencia

A- Información institucional y organizativaA1 Órganos de gobiernoA2 Organización y funciones Estatutos del Instituto Municipal del Paisaje...