Quiénes somos?
El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida (IMPUQV por sus siglas en catalán) es un organismo autónomo local constituido por acuerdo unánime del Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona, el 27 de junio de 1997.
Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1986, año en que el Ayuntamiento lanzó una campaña que, con el lema "Barcelona, ponte guapa", invitaba a los barceloneses a rehabilitar sus edificios. Con los años, esa iniciativa se ha convertido en un amplísimo proyecto de transformación y mejora de la ciudad y ha generado todo un sector de actividad municipal asociado a los nuevos conceptos de "paisaje urbano" y "calidad de vida".
Con la creación del Instituto, el Ayuntamiento culminaba el proceso de estructuración de este nuevo sector de actividad, optando por el modelo organizativo más idóneo para ajustar la gestión del paisaje urbano a las necesidades de los ciudadanos, entidades y sector privado, verdaderos protagonistas de la conservación y mejora de la ciudad.
Funciones
El Instituto del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida es un organismo autónomo local que canaliza todos sus recursos a desarrollar acciones destinadas a la protección, mejora y difusión del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona. Se rige por el derecho administrativo y le corresponden las siguientes funciones:
- Proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos que conforman la imagen de Barcelona y velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano como instrumento decisivo para la conservación del entorno.
- Promover la participación de la sociedad civil y del sector privado, tanto en la responsabilidad del mantenimiento como en la recuperación del paisaje y la promoción de sus valores.
- Coordinar las actuaciones de todas las instancias que intervienen en la preservación y mejora del paisaje urbano y la calidad de vida, y proponer las normativas orientadas a la protección y mejora del paisaje urbano ya la regulación de sus usos.
- Realizar la gestión de la Ordenanza Municipal del Paisaje Urbano de la ciudad de Barcelona, gestionando el uso publicitario de la vía pública y el que vaya ligado a las concesiones municipales en esta materia.
- Promover a Barcelona y su modelo de transformación urbana como referente para el conjunto de ciudades del mundo.
- Ejercer las funciones de Secretariado de la Comisión Mixta de Protección del Paisaje Urbano.
- Gestionar la tramitación de todas las ayudas en la rehabilitación y mejora del parque de edificios de la ciudad.
Líneas de actuación
Incentivar las actuaciones privadas de conservación y mejora del paisaje urbano protagonizadas por ciudadanos, asociaciones y sector privado.
- Encauzamiento de recursos públicos: Ayudas para la protección y mejora del paisaje y del patrimonio.
- Encauzamiento de recursos privados: patrocinio y compensación paisajística.
- Orientar las actuaciones privadas sobre el paisaje urbano para conseguir que contribuyan a crear un entorno armónico y una mejor calidad de vida:
- La Ordenanza de los usos del paisaje y su gestión.
- Los códigos del paisaje (cromático, identificadores comerciales y urbanos).
- Actuaciones especiales de promoción de paisaje urbano de Barcelona.