Plan de medianeras
Las medianeras son aquellas paredes anónimas, divisorias de propiedades, sin ningún protagonismo en el aspecto exterior del edificio, que a raíz de cambios urbanísticos quedan expuestas a nuestra visión, en un estado provisional permanente. Cuando esto ocurre, aparece una discontinuidad en el paisaje, una fractura en el tejido urbano que genera graves problemas constructivos y de habitabilidad a los vecinos.
Con el objetivo de integrar las discontinuidades urbanas de Barcelona dentro del tejido urbano que las rodea, el Instituto del Paisaje Urbano promueve la recuperación de paredes medianeras con proyectos arquitectónicos de integración que buscan dotar de significado estos espacios, aportando identidad cultural y social a lugares que la habían perdido.
El programa de recuperación de medianeras se financia con diversos incentivos procedentes de fondos públicos y de patrocinadores privados, así como de recursos generados por compensaciones paisajísticas derivadas de usos intensivos del paisaje.
Los instrumentos normativos de gestión de este programa son el Catálogo del patrimonio arquitectónico y la Ordenanza de usos del paisaje urbano, que propone el convenio de colaboración como herramienta de gestión entre el ente público y el privado en materia de mejora del paisaje.
Desde el Instituto también se convocan con carácter anual ayudas para la recuperación y mejora de paredes medianeras de fincas particulares.