Conocimiento y mejora del paisaje

Conocer el paisaje es una herramienta esencial con el fin de cuidarlo. Con este ánimo, el IMPU realiza estudios orientados al conocimiento de nuestra ciudad desde el punto de vista del paisaje. También lleva a cabo acciones que mejoran la calidad paisajística de la ciudad.

Conocer el paisaje es una herramienta esencial con el fin de cuidarlo. Con este ánimo, el IMPU realiza estudios orientados al conocimiento de nuestra ciudad desde el punto de vista del paisaje. Estos estudios se pueden clasificar en dos categorías: estudios de paisaje y criterios de intervención urbanística. También realiza acciones que mejoran la calidad paisajística de la ciudad, con programas como el del Plan de medianeras, los “pequeños paisajes” y restauraciones. Para fomentar la sostenibilidad, promueve la creación de cubiertas verdes.

En este sentido, el Instituto del Paisaje Urbano trabaja para proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos que conforman la imagen de Barcelona y velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano como instrumento decisivo para la conservación del entorno.

A través de varias herramientas de gestión y la canalización de recursos públicos y privados, el Instituto incentiva la participación de la ciudadanía en actuaciones de conservación y mejora del paisaje urbano y orienta las actuaciones privadas sobre el paisaje a fin de conseguir que contribuyan a crear un entorno armónico y una mejor calidad de vida.

Estudios de paisaje

Estos documentos toman como área de estudio las unidades paisajísticas urbanas, es decir, zonas de la ciudad con carácter e identidad que les confieren su propia idiosincrasia.

Criterios de intervención paisajística

Se trata de un análisis detallado del paisaje existente en un ámbito específico.

Plan de paredes medianeras

El objetivo de este programa es la integración de las discontinuidades urbanas en la ciudad de Barcelona dentro del tejido urbano que las rodea.

Restauraciones

El Instituto promueve y participa en la restauración de elementos singulares y sobresalientes de la ciudad que, por su singularidad y valor,...

Pequeños paisajes

Los rincones, detalles y elementos únicos dan carácter a Barcelona. Estos son los pequeños paisajes que el Instituto del Paisaje Urbano descubre, recupera y mantiene para preservar la memoria ciudadana.
Tractament singular de façanes

Tratamiento singular de fachadas

A través de las acciones de la campaña, el paisaje urbano de Barcelona ha perdido la pàtina de grises que se deja el paso del tiempo y ha...