Conocimiento y mejora del paisaje
Conocer el paisaje es una herramienta esencial con el fin de cuidarlo. Con este ánimo, el IMPU realiza estudios orientados al conocimiento de nuestra ciudad desde el punto de vista del paisaje. Estos estudios se pueden clasificar en dos categorías: estudios de paisaje y criterios de intervención urbanística. También realiza acciones que mejoran la calidad paisajística de la ciudad, con programas como el del Plan de medianeras, los “pequeños paisajes” y restauraciones. Para fomentar la sostenibilidad, promueve la creación de cubiertas verdes.
En este sentido, el Instituto del Paisaje Urbano trabaja para proteger, mantener y mejorar los valores paisajísticos que conforman la imagen de Barcelona y velar por el uso ordenado y racional del paisaje urbano como instrumento decisivo para la conservación del entorno.
A través de varias herramientas de gestión y la canalización de recursos públicos y privados, el Instituto incentiva la participación de la ciudadanía en actuaciones de conservación y mejora del paisaje urbano y orienta las actuaciones privadas sobre el paisaje a fin de conseguir que contribuyan a crear un entorno armónico y una mejor calidad de vida.
Estudios de paisaje
Criterios de intervención paisajística
Plan de paredes medianeras
Restauraciones
El Instituto promueve y participa en la restauración de elementos singulares y sobresalientes de la ciudad que, por su singularidad y valor,...