En el marco de la transformación de la calle Gran de Sant Andreu y su pacificación, el Instituto del Paisaje Urbano está llevando a cabo las obras de rehabilitación en 23 medianeras de la calle Gran, donde a lo largo de los años han ido quedando visibles estas paredes divisorias entre propiedades, generando discontinuidades en el paisaje urbano. En este sentido, se ha previsto actuar en tres rutas de medianeras, dos actualmente en obras con previsión de finalización el mes de junio, y la última en anteproyecto.
En concreto, se trata de la Ruta mosaicos, que abarca 12 medianeras donde ahora ya hace unos años el mismo distrito hizo una intervención con un artesano local con mosaicos. Gracias a la actuación que se está llevando a cabo, se están aislando e
stas medianeras y se están restaurando los mosaicos, además de arreglarse todos los cableados y otras distorsiones. El segundo itinerario en obras es la Ruta verde, integrada por 6 medianeras que por su orientación permiten la instalación de verde. En estos casos se está dotando de aislamiento la medianera y de un acabado arquitectónico y además, se está implementando el verde en vertical mediante jardinera. Para acabar, la Ruta memoria, permitirá que, una vez aprobado el proyecto, las 5 medianeras se puedan aislar e integrar arquitectónicamente, además de poner de relieve los orígenes del barrio.