El objetivo del gobierno municipal es iniciar el proyecto este año y empezar las obras en el 2025. La remodelación afecta a 23 fincas y comporta la restauración de todas las fachadas y los bajo porches de la plaza y de sus dos accesos principales: la calle Colón y el pasaje Madoz.
La plaza es obra del arquitecto Francesc Daniel Molina y se empezó a construir en 1848 en un solar que quedó vacío fruto de la desamortización del antiguo convento del Caputxins. El año 1982 se realizó una restauración, por lo que hace más de 40 años que no se realizaba una actuación conjunta.
La propuesta municipal contempla una rehabilitación conjunta que permitirá dar uniformidad y recuperar la imagen original de la plaza.
Con respecto a la gestión, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal del Paisaje Urbano se encargará de todos los trámites, de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras. Las propiedades tendrán que abonar una parte del coste pero contarán con una subvención del 45% del precio total.
También se han celebrado dos sesiones informativas con propietarios de fincas y titulares de locales para explicar el proyecto, aclarar dudas y cerrar acuerdos de manera que esta actuación se pueda llevar a cabo de la manera más satisfactoria posible para todas las partes.