Las propuestas ganadoras convertirán paredes anónimas en fachadas que enriquecerán el paisaje urbano, aumentarán la habitabilidad de los edificios y mejorarán la sostenibilidad. Las actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.
El concurso, hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha reconocido 30 de las 439 propuestas que se han presentado de una cincuentena de países. Se ha otorgado el primer, segundo y tercer premio para cada uno de los emplazamientos, y dos menciones especiales.
El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha valorado la coherencia y claridad de las propuestas, y la adaptabilidad en el edificio y en el entorno urbano.
Los criterios para escoger los diez emplazamientos han sido la distribución territorial, con uno por distrito, y el impacto en el paisaje urbano, siempre con el acuerdo de las comunidades de vecinos.
Las actuaciones se enmarcan también en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) para mejorar el espacio público de la ciudad.
Puedes consultar todas las propuestas ganadoras en el web del concurso de ideas para jóvenes arquitectos.