Barcelona implementa 10 nuevas cubiertas en el 2021 con 2.055 metros cuadrados nuevos de verde urbano

Array

Se trata de una iniciativa municipal que da impulso a la ciudadanía para que pueda implantar terrados verdes y contribuir a hacer una ciudad habitable, saludable, sostenibles y resiliente ante la emergencia climática.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, ha dado a conocer los 10 proyectos ganadores del segundo concurso de cubiertas verdes de Barcelona, una iniciativa que promueve la implantación de nuevos terrados verdes, con impulso de la ciudadanía y que favorece que la ciudad sea más habitable, saludable, sostenible y autosuficiente. Además de contribuir a hacer de Barcelona una ciudad resiliente frente a la crisis climática, las cubiertas verdes aportan un beneficio colectivo y social para los vecinos y las vecinas, que ganan espacios de estancia y ocio en sus edificios y desarrollan una actividad que fomenta la cohesión social.

Los proyectos ganadores del concurso recibirán una subvención del 75% del coste con un límite de 100.000 euros por cubierta. Las propuestas seleccionadas incluyen elementos como huertos urbanos de auto-abastecimiento, recogida de aguas pluviales, instalaciones de generación de energía renovable, zona de compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y esparcimiento.

La valoración ha tenido en cuenta los siguientes criterios:

– Número de viviendas del edificio – Plantación de verde y biodiversidad – Ciclo del agua, creación de sistemas de eficiencia de riego y recuperación de aguas pluviales y su uso.
– Mejora del comportamiento energético y uso de materiales sostenibles – Generación de energía con sistemas de energía renovable, aerogeneradores y placas de captación.
– Mejora paisajística, visibilidad desde los edificios vecinos, desde el espacio público y la integración de la cubierta verde en el edificio.
– Economía en la ejecución, criterios de proporcionalidad entre la intervención y el resultado.
– Beneficios colectivos y sociales.

Además de los 10 proyectos ganadores, el segundo concurso de cubiertas verdes entrega 10 accésits (desde el 11º hasta el 20º clasificado) que recibirán una subvención de 1.500 euros en concepto de gastos técnicos. Todos los participantes al concurso que no seleccionados, así como otros titulares de edificios que estén interesados en la realización de una cubierta verde, se pueden acoger a los ayudas a la protección y mejora del paisaje urbano, que otorga subvenciones para la realización de una cubierta verde, siempre que cumpla las condiciones requeridas de la subvención.

A este segundo concurso de cubiertas verdes se han presentado un total de 47 propuestas, 33 de las cuales pasaron a la segunda fase del concurso y entre éstas han salido los 10 proyectos ganadores y los 10 accésits. Está previsto que las obras de las cubiertas se podrán iniciar durante este año 2021 y finalizarán en el 2022. En total, la transformación de estas 10 cubiertas supondrá una ampliación del verde urbano de 2.055 metros cuadrados que disfrutarán un total de 362 viviendas.