"Refugio de vida" gana el concurso de intervención en paredes medianeras

La ciudadanía con su voto ha sido la encargada de decidir qué equipo ha sido el ganador de este concurso que cada año convoca el Instituto municipal del Paisaje Urbano durante la Semana de Arquitectura.

La propuesta ganadora se define como un «refugio de vida», que se materializa mediante una medianera verde y una plaza verde. Estos dos espacios verdes, verticales y horizontales, deben generar nuevos hábitats para diferentes especies con el objetivo de fomentar la biodiversidad. Estos nuevos espacios deben ser también un refugio para vecinas y vecinos donde poder disfrutar de la naturaleza más cerca de casa.

La intervención propuesta en la medianera consiste en definir unas nuevas terrazas por las viviendas que servirán de base para la implantación de una estructura verde de mimbre vivo, a modo de celosías verdes. El mimbre vivo es un elemento que permite generar la estructura verde en sí misma, es estructural y verde a la vez. También se aislarán las viviendas térmicamente por el exterior. Este mimbre es el hilo conductor entre las dos actuaciones, un hilo conductor vivo.

El proyecto da respuesta a las llamadas de las vecinas y vecinos que, mediante carteles colgados por todo Poblenou, reclamaban la necesidad de más verde. La plaza se ubica en un punto estratégico de encuentro en el tejido del barrio y tiene la intención de fomentar la relación del vecindario con los espacios naturales.

Así pues, los valores a destacar de la propuesta ganadora son:
– Realza la arquitectura modernista del edificio con pasarelas curvas que disminuyen la magnitud del patio de luces, significándose el e integrándolo con la nueva fachada.
– Fomenta la naturalización y la biodiversidad, factores clave para incrementar la calidad de vida tanto de los residentes como de los vecinos del barrio.
– La propuesta de espacio escénico en planta baja como exportación a escala urbana de la actividad cultural del entorno próximo es un primer impulso para la dinamización del espacio.

Las tres finalistas que se sometieron a votación popular habían sido previamente seleccionadas por un jurado técnico entre las 10 propuestas que se presentaron a la convocatoria. El equipo ganador recibirá un premio de 4000 euros y los dos finalistas un accésit de 1.000 euros cada uno.

Adjuntos