La Feria está dedicada al artista polifacético Alexandre de Riquer (Calaf, 3 de mayo de 1856 – Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 1920), reconocido como un artista total porque cultivó varias artes, concretamente la pintura, el dibujo y el grabado, pero también fue diseñador de carteles y de exlibris, trabajó de decorador, y, además, es conocido en su faceta de escritor.
En esta edición podremos disfrutar de una charla dedicada a su obra a cargo de la comisaria del Año Riquer, Teresa Costa-Gramunt, que nos permitirá profundizar en su obra diversa. Por otra parte, el álbum de cromos de la Feria, que este año se repartirá en los comercios del barrio asociados a CorEixample, estará dedicado a sus diferentes facetas artísticas, con la intención de que su obra llegue también a los niños, con la novedad que a quien lo complete le regalaremos el del año pasado, que se dedicó a la escritora, periodista y feminista Dolors Monserdà y que no se pudo repartir por las restricciones de la Covidien-19.
En el programa podrán consultar las diferentes actividades, como la actuación del grupo Descabelladas, con una muestra poética del artista, o los vídeos que entidades modernistas nos han cedido para mostrarnos su patrimonio sin que salimos de casa.
Pero la auténtica novedad de este año son los I Juegos Florales de la Feria Modernista de Barcelona, que se realizan en homenaje a Dolores Monserdà, primera mujer presidenta de los Juegos Florales 1909. Están organizados por CorEixample, Instituto Municipal del Paisaje urbano, Hogar Llúria, y las escuelas Escolapias Llúria, Madre del Divino Pastor Bailén, La Concepción y Sagrado Corazón – Diputación, y son abiertos a todos. En esta web encontrará las bases del concurso y podrá participar colgando sus obras.