IV Concurso de intervención sobre paredes medianeras

Array

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano convoca la 4ª edición de este concurso en el marco de la Semana de Arquitectura 2021 que se celebrará del 6 al 16 de mayo.

El objeto de este concurso es poner la situación de las paredes medianeras a debate urbano. Entendemos que una nueva mirada que conjugue la reflexión con la aparición de propuestas activas puede ampliar el menú de operaciones disponibles para los propietarios, constructores, proyectistas y administración.

Se busca poner en crisis la naturalidad con que aceptamos estas fachadas residuales en permanente estado de provisionalidad que abundan en nuestra ciudad, y que por momentos son parte dominante del paisaje. La voluntad es convertir estas fracturas urbanas en espacios de reflexión y aprovechamiento teniendo como eje principal su recuperación paisajística.

El emplazamiento escogido para el desarrollo del concurso de este año es el edificio de la calle Castilla 3, que cuenta con una medianera consolidada en su fachada noroeste. Ésta medianera recae directamente sobre una zona verde de reciente creación fruto del derribo de las fábricas que ocupaban la parcela. La finca propuesta se encuentra incluida en el catálogo de patrimonio de la ciudad con un nivel de protección “C”, y conserva elementos de interés en las fachadas.

La presentación se hará exclusivamente trabara del Portal de contratación electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

El proceso de selección se realizará en dos fases: la primera fase la dictaminará el jurado técnico, que de todas las propuestas presentadas hará una selección de un mínimo de tres propuestas finalistas. En una segunda fase, estas propuestas finalistas se expondrán en las proximidades del lugar de concurso, para que la ciudadanía y el vecindario puedan escoger cuál es la propuesta ganadora.

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 6 de mayo.
Se seleccionarán tres propuestas por el jurado y la ciudadanía votará entre los días 13 y 16 la propuesta ganadora, que recibirá un premio de 4.000 euros. Las otras dos finalistas recibirán un accésit de 1.000 euros cada una.

Consultad las bases del concurso en el documento adjunto.