A lo largo del 2023 se han restaurado los mosaicos dañados de esta vía de Sant Andreu. La reparación se ha realizado en el marco del proyecto de mejora de medianeras en la calle Gran de Sant Andreu. La desafectación de las fincas que sobresalen en la calle Gran de Sant Andreu ha dejado en este eje comercial un paisaje lleno de paredes medianeras que quedarán fijas en el espacio público. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha realizado unas obras para mejorar su aspecto al tiempo que recupera uno de los elementos característicos de estas paredes: los mosaicos de Antoni Gabarre González.
Aunque carecen de valor patrimonial, la importancia de los mosaicos se encuentra en la que tienen un componente sentimental e identitario.
Las medianeras se encuentran en la calle Gran de Sant Andreu números 209, 217, 224 norte y sur, 229, 232, 242, 244, 286, 301, 302 y 309. Se trata de paneles sobre paredes medianeras a lo largo de la calle, situados en el exterior. El mosaico quebradizo está realizado con piezas procedentes de baldosas industriales de cerámica esmaltada de forma irregular. La decoración representa motivos abstractos coloreados y termina con una pieza de bordón de color unido.
La intervención ha supuesto la recuperación, limpieza y consolidación de los mosaicos existentes en las partes bajas de las medianeras y la dignificación de las partes superiores de las medianeras con la eliminación o reordenación de cableado existente y el arreglo de los paramentos con la incorporación en algunos casos de aislamiento térmico.
+ Información: El mosaic del meu barri